Israel Zuñiga, más conocido como “Benkos Biohó”, quien era el sexto en la lista de la ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al Senado, asumió este martes la curul del exlíder guerrillero “Iván Márquez”, quien no se posesionó y cuyo paradero actual es desconocido, a quien el Consejo de Estado ya le decretó, en primera instancia, la pérdida de investidura.
Ir a la notaLa Asamblea Nacional aprobó este martes, en sesión desde la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Juan Guaidó, presidente encargado designado por el Parlamento, solicitó una moción de urgencia para votar por la aprobación en segunda discusión de la ley de reincorporación al TIAR, la cual fue aprobada inmediatamente por unanimidad de todos los presentes.
Ir a la notaLa activista climática sueca Greta Thunberg (foto), de 16 años, participó este martes (23.07.2019) en un debate en la Asamblea Nacional en París al que renunciaron a acudir algunos diputados de la oposición, principalmente de la derecha, que llamaron al boicot. "No cuenten conmigo para aplaudir a una profetisa en pantalones cortos, 'Premio Nobel del Miedo'", tuiteó Julien Aubert, candidato a liderar el partido conservador LR, mientras que el diputado ultraderechista Sébastien Chenu se negó a ir a "aplaudir a la Justin Bieber de la ecología".
Ir a la notaLa policía del Estado de Rio de Janeiro mató una persona cada cinco horas, un total de 881, en el el primer semestre del año cuando fue lanzada una "guerra" contra el crimen organizado, a través de operaciones ordenadas por el gobernador Wilson Witzel. Los sospechosos caídos a manos de las fuerzas del orden fueron un 14,5 por ciento más que en igual período del año pasado.
Ir a la notaEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México recibió el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU. “México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación”, dijo el presidente en su cuenta oficial de Twitter.
Ir a la notaPersonal especializado en México ha asistido desde diciembre a más de 10.000 menores no acompañados, en su mayoría provenientes de Centroamérica, dijo el jueves el Instituto Nacional de Migración. El instituto compartió en internet imágenes de oficiales de protección a la infancia, el nombre oficial de estos agentes, pintando con niños en edad escolar y leyéndoles cuentos. En un comunicado, la agencia señaló que garantiza que los menores reciban en forma adecuada alimentación, vestido y descanso, así como servicios básicos de salud.
Ir a la notaEl canciller Marcelo Ebrard solicitó al secretario de Estado de Estados de Unidos, Mike Pompeo, la conformación de una comisión binacional para la recuperación de activos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado la semana pasada a cadena perpetua en Estados Unidos. La idea es que los activos del exlíder del Cártel de Sinaloa sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para fines que el gobierno disponga, indicó Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ir a la notaJoaquín Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua el miércoles pasado, apeló el veredicto que le declaró culpable de traficar toneladas de droga a Estados Unidos y la sentencia. Su nuevo abogado, Marc Fernich, experto en apelaciones, presentó el recurso el jueves pasado, un día después de su sentencia, ante la corte federal de Brooklyn, según documentos judiciales publicados este lunes.
Ir a la notaPuerto Rico cada vez lo grita más fuerte: “¡Ricky, renuncia!". Miles de boricuas desbordaron este lunes las calles de la isla para exigir la dimisión del gobernador, Ricardo Rosselló. La indignación acumulada por casos de corrupción y la filtración de un chat homófobo y machista entre Rosselló y sus asesores derivaron en una huelga general este mismo lunes. La víspera, el gobernador anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero continuará aferrado al cargo hasta que termine su mandato.
Ir a la notaEl gobierno estadounidense está ampliando la autoridad de oficiales de inmigración para deportar migrantes sin necesidad de que comparezcan en corte antes de ser enviados a sus países de origen. El Departamento de Seguridad Nacional dijo el lunes que las deportaciones rápidas aplicarán para todos los que tengan menos de dos años de haber entrado al país de manera ilegal.
Ir a la nota