La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a fin de que sea derecho de las personas sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, salir del centro especializado, bajo las medidas de seguridad pertinente, para acudir al sepelio de quien ejerciera la patria potestad, tutela o cuidado. Las reformas a los artículos 46 y 263 de dicha ley también establecen que serán derechos de las personas sujetas a medidas cautelares o de sanción privativa de libertad, la atención y tratamiento psicológico.
Ir a la notaEl Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 456 votos, el dictamen que reforma los artículos 109 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de adaptar las condiciones necesarias para garantizar el acceso de las personas adultas mayores que intervengan en procedimientos penales, cuando así lo requieran.
Ir a la notaEn sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 447 votos, reformar diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, con el objetivo de adecuarla a la realidad jurídica del país y dotar de calidad y precisión a la norma.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 456 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción XII del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en beneficio de las personas con discapacidad. Promueve la inclusión de este sector de la población en la cultura física y el deporte, a través de las diferentes modalidades y adaptaciones. Atiende el principio de no discriminación, de conformidad con lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 441 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para dar cumplimiento al goce de estos derechos consagrados en la Carta Magna y asegurar el acceso de la población a la activación física, cultura física y deporte.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 447 votos, reformar el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a fin de eliminar la frase “de forma exclusiva” en la disposición que señala que podrán solicitar reducción de obligaciones en el régimen de supervisión quienes estén en los supuestos de libertad condicional. El dictamen, que se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que “las personas sentenciadas podrán solicitar la reducción de obligaciones en el régimen de supervisión, siempre y cuando se hubieren dedicado a actividades productivas, educativas, culturales o deportivas no remuneradas”
Ir a la notaLa Cámara de Diputados realizó un exhorto a la Secretaría de Salud para que en la jornada de vacunación contra el COVID-19 considere a la población con síndrome de Down como uno de los grupos prioritarios en la etapa tres de la Política Nacional de Vacunación contra el virus. Los legisladores aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud para que en la jornada de vacunación considere a la población con síndrome de Down, en especial la mayor de 40 años
Ir a la notaEn sesión semipresencial, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos Ramos Rosales, fotógrafo de la Coordinación de Comunicación Social de esta Cámara, y del activista de migrantes, Al Rojas. La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho dijo: Honorable Asamblea, la Mesa Directiva lamenta el deceso del ciudadano Carlos Ramos Rosales, quien se desempeñó desde el año 2003 como fotógrafo en el área de Comunicación, de la Coordinación de Comunicación Social de esta Cámara de Diputados.
Ir a la notaLa Cámara de Diputados aprobó exhortar a la Secretaría de Salud para que en la jornada de vacunación considere a la población con síndrome de Down, en especial la mayor de 40 años, como uno de los grupos vulnerables y prioritarios en la etapa tres de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, dijo: “Habiendo sido aprobado este acuerdo, esta presidencia ordena que se comunique a las autoridades pertinentes”.
Ir a la notaEn la sesión semipresencial de hoy, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la reincorporación a los trabajos de la LXIV Legislatura, de las diputadas por Morena, Miroslava Sánchez Galván (Segunda Circunscripción-Nuevo León), a partir de esta fecha, y Laura Imelda Pérez Segura (Distrito16-Jalisco), a partir del 1 de abril.
Ir a la nota