El diputado federal Silvestre López Cornejo (Morena) denunció actos anticipados de campaña por parte del alcalde de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román; así como una serie de irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, hostigamiento e intimidación a opositores, falta de atención para brindar seguridad pública y seguimiento a la alerta sobre violencia contra las mujeres. En rueda de prensa presencial, acompañado de los diputados locales Emiliano Aguirre Cruz y Xóchitl Flores Jiménez, así como regidores del Ayuntamiento de Chimalhuacán, el diputado por Morena acusó a Tolentino Román de aprovechar la estrategia de vacunación nacional de Covid-19 para promocionarse
Ir a la notaLos diputados panistas interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Electoral contra Morena por actos anticipados de campaña y por uso indebido de los recursos públicos. El diputado blanquiazul Carlos Valenzuela fue agredido por brigadistas de Morena quienes ofrecían gestionar vacunas y programas sociales a la ciudadanía, a unos metros de los sitios de vacunación
Ir a la notaAl respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez , señaló que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, las personas menores de edad inician su vida delictiva a temprana edad, cuando tienen traumas psicológicos o emocionales, tales como haber perdido a sus padres biológicos o tener un familiar en reclusión o la violencia al interior de su familia.
Ir a la notaLos diputados federales del PRI consideraron que las medidas tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer cumplir la Constitución, con el cual ninguna fuerza política debe rebasar en más del 8% el número de legisladores que efectivamente ganó en las urnas, es parte de sus obligaciones. A través de un comunicado, señalaron que construir mayorías ficticias es un fraude para los votantes; ningún partido con vocación democrática debería molestarse porque le impidan violar la Constitución.
Ir a la notaLa diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) señaló que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados garantiza de forma más efectiva el derecho a la participación política. Desde tribuna, al referirse a los lineamientos, aseguró que las autoridades electorales deben garantizar que cada voto tenga el mismo valor, así como corregir las naturales distorsiones ocasionadas por la aplicación del principio de mayoría.
Ir a la notaEl Grupo Parlamentario del PT aseguró que la pandemia por Covid-19 dejó al descubierto las pésimas condiciones que los gobiernos neoliberales dejaron el sector salud; no obstante, agregó, “nuestro gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido contundente al llevar a cabo acciones oportunas para hacer frente a la pandemia”. A través de un comunicado, las y los diputados del PT manifestaron su respaldo a la decisión del titular del Ejecutivo, respecto a la ampliación en la aplicación de vacunas, cuyo objetivo es enfrentar una posible tercera ola de contagios de una mejor forma y así proteger el bienestar de nuestra sociedad, sobre todo de los adultos mayores.
Ir a la notaUna iniciativa de reforma de la diputada de Tampico Olga Sosa, fue incluida en el dictamen votado en sentido positivo por la Cámara de Diputados; en ella se busca ampliar los derechos de los animales y sancionar con seis meses y hasta cinco años de prisión a quien cometa un acto de maltrato. También se castigará a quien torture, mutile o prive de la vida dolosamente a los animales vertebrados, además de que deberán pagar una multa de diez a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Ir a la notaEl diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pidió darle celeridad al proceso de juicio político contra el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama. Y es que Noroña junto con legisladores de Morena y sus aliados amagaron con destituir e iniciar un juicio político a Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Ir a la notaMovimiento Ciudadano respalda el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar la creación de mayorías artificiales en la Cámara de Diputados, al tratarse de una sobrerrepresentación inconstitucional.
Ir a la notaLa diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES) expresó su expectativa de que con el establecimiento de sanciones penales para quienes maltraten a animales domésticos se reduzca la incidencia de esta práctica.
Ir a la nota