La diputada Fabiola Loya, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, aseguró que se necesita un nuevo pacto fiscal equitativo para estados y municipios, y se pronunció por la autonomía del Instituto para la Hacienda Pública, un Sistema de Pensiones justo y sostenible en el largo plazo, así como una Reforma Fiscal favorable para mexicanas y mexicanos.
Ir a la notaLa diputada Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, calificó de “autoritaria” la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de proponer una reforma constitucional para salirse con la suya en materia de industria eléctrica. A través de un comunicado, recordó que ya se había advertido de la inconstitucionalidad de la reforma enviada por el Ejecutivo Federal y avalada por sus aliados en el Congreso, por lo que finalmente era controvertible judicialmente. Con relación a la suspensión provisional que un juez dictó contra los efectos de dicha reforma sobre la ley de la industria eléctrica y el anuncio del presidente de una iniciativa de reforma constitucional para ajustar la Carta Magna a sus pretensiones en esta materia, señaló que el primer obligado en cumplir la Constitución es el Presidente.
Ir a la notaAl instalar el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, su coordinador, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), apuntó que el propósito es emprender un diálogo abierto, amplio y constructivo con instituciones educativas, organismos de la sociedad civil, especialistas en ingresos, gasto, fiscalización y analizar la creación de un nuevo Instituto de las Finanzas Públicas que ofrezca más certeza. En reunión semipresencial, indicó que entre las tareas asignadas está la de preparar todos los diagnósticos, propuestas de convocatoria y contenidos de lo que será la necesaria realización de una Convención Nacional Hacendaria.
Ir a la notaEn sesión semipresencial, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), analizó dos dictámenes relativos a transparencia y plazos de información reservada, los cuales por mayoría se desecharon. En reunión ordinaria las y los diputados integrantes expresaron sus comentarios a favor y en contra de las propuestas de modificación.
Ir a la notaEn reunión de la Comisión de Derechos Humanos, que presidió la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena), a nombre del diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, se aprobó en sentido positivo la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. También incluye reformas a la Ley para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ir a la notaLa Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo con exhortos a diversas dependencias y autoridades, la opinión respecto a la segunda entrega de auditorías correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 y a tres iniciativas. En reunión de trabajo, aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al Congreso de Guerrero, a que dictamine el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la sección II de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución Política del Estado de Guerrero, a fin de garantizar una vida digna a los pueblos originarios de dicha entidad.
Ir a la notaLa Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para analizar la iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco.
Ir a la notaEn sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, emitieron comentarios con motivo del Día de la Expropiación Petrolera, la cual fue concretada el 18 de marzo de 1938, por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Ir a la notaEl grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativas que buscan limitar las actividades de los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al proponer quitarles su pensión, si es que deciden dedicarse a otra actividad tras su separación del cargo; por otra parte, los legisladores morenistas, además, están proponiendo prohibir que los juzgadores otorguen amparos contra leyes que afecten el bien común.
Ir a la notaEl coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que buscarán grava los ingresos de empresas como Facebook y Amazon. En entrevista, indicó que a más tardar el próximo 15 de agosto, entregarán una iniciativa de reforma fiscal que, además, considerará los ingresos que se prevén obtener por la regularización de la mariguana -la minuta aún se encuentra en el Senado-, misma que deberá ser analizada por la próxima Legislatura
Ir a la nota