La tarde de este martes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lamento el asesinato de Leonardo Díaz Cruz, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y padre de Natividad Díaz Jiménez, actual dirigente de ese instituto político en la entidad. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador condenó el “cobarde asesinato” y prometió que su gobierno trabajaría de forma cercana con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para esclarecer los hechos.
Ir a la notaClaudia Pastor Badilla, diputada del Partido Revolucionario Institucional dijo que la Sección Instructora analiza el tema del desafuero del diputado Saúl Huerta, que podría deliberarse hasta que se termine el Periodo Ordinario y se suspendan sus derechos. Hay otra posición que considera que debemos computar como días hábiles y por lo tanto que termina el Periodo Ordinario, nos da para que la Sección Instructora siga trabajando, y en su caso se convoque a un Periodo Extraordinario.
Ir a la notaLa población con algún tipo de discapacidad debe contar con todas las herramientas a su alcance para su pleno desarrollo, afirmó la diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, durante la aprobación de reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con lo que se busca garantizar la protección de los perros de asistencia.
Ir a la notaLa diputada Guadalupe Janneth Moreno Arguelles (PRI) sostuvo que las reformas en materia de educación a distancia, cuyo principal elemento es el uso de la tecnología, dará certeza jurídica a los estudiantes y docentes. Lo anterior desde la plataforma digital Zoom, durante la discusión del dictamen que reforma la Ley General de Educación, en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida.
Ir a la notaLa diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) aseveró que la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana es una oportunidad para para estimular la economía local, recuperar empleos, así como apoyar a las y los productores en la industria restaurantera, que se han visto tan golpeados por la crisis económica derivada por la pandemia. En tribuna, al fundamentar el dictamen que expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, señaló que esta normatividad será única en el mundo y a través de una visión transversal, impulsará la cocina mexicana y nos permitirá tener una política que la fomente.
Ir a la notaEl panorama en México es alentador luego de registrar 14 semanas consecutivas a la baja en cuanto a contagios por Covid-19, una disminución de 83%, lo que demuestra que el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal ha sido apropiado, afirmó el Grupo Parlamentario del PT.
Ir a la notaEl diputado federal del Partido Encuentro Solidario (PES), Fernando Manzanilla Prieto, señaló que nunca hubo indicios por parte del diputado Saúl Huerta Corona sobre contar con jóvenes en San Lázaro, sin embargo, sus colaboradores señalan que sí llevaba a menores de edad a trabajar a la Cámara baja por lo que señaló que cuenta con más de 10 casos que se han acercado a él para solicitar apoyo legal pues fueron víctimas de presunto abuso sexual y adelantó que el desafuero del legislador se tendrá que tratar en un periodo extraordinario.
Ir a la notaLa diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) se pronunció por modificar los modelos educativos para garantizar el derecho a la educación a las y los mexicanos. Lo anterior, dese tribuna, al fijar postura de su bancada sobre el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida.
Ir a la notaCon motivo del 158 aniversario del natalicio del ilustre legislador Belisario Domínguez, el PRD en la Cámara de Diputados se unió a la conmemoración y celebró la reafirmación de la autonomía de los órganos electorales en contra de la complicidad del grupo parlamentario de la mayoría y de sus aliados, quienes pretendieron comprar la conciencia del ministro y violentaron la ley suprema. La legisladora perredista, Mónica Bautista Rodríguez recordó que el legislador Belisario Domínguez Palencia, quien nació el 25 abril de 1863, en la comunidad de Comitán, Chiapas, fue médico y político de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta.
Ir a la notaEl Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática respaldó el dictamen presentado hoy por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante el cual se actualizan las formas bajo las cuales el sistema educativo nacional trabaja desde el nivel inicial, básico, medio superior y superior; a causa de la pandemia del Covid-19, y que ha tenido que adaptar sus actividades a distancia para garantizar la seguridad y salud de las y los estudiantes, profesores y personal involucrado.
Ir a la nota