PEF 2021 omite todas las peticiones de estados y municipios para salud, seguridad e infraestructura: Sonia Rocha


La diputada del PAN afirma que el dictamen “intenta disimular cifras y maquillar una debacle económica y social”

Nota N°. 7453

PEF 2021 omite todas las peticiones de estados y municipios para salud, seguridad e infraestructura: Sonia Rocha


  • * La diputada del PAN afirma que el dictamen “intenta disimular cifras y maquillar una debacle económica y social”


Palacio Legislativo, 10-11-2020 (Notilegis).- La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 hay recortes “muy graves” de recursos para estados y municipios, ya que “omite todas las peticiones y necesidades de las entidades para poder continuar su desarrollo y enfrentar el problema de salud, seguridad y falta de infraestructura local”.

Al hablar en contra del dictamen del proyecto de PEF 2021, en tribuna, la legisladora afirmó que dicho documento, presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “intenta disimular cifras y maquillar una debacle económica y social”.

Subrayó que el sector salud necesita un incremento sustancial en el Presupuesto para enfrentar y responder a la pandemia, pero sólo tiene un incremento de 9%.

El aumento a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no son precisamente para salud, sino para el pago de pensiones, añadió.

“En el tema de la seguridad pública, se eliminarán 4 mil millones de pesos que recibían los estados y los municipios a través del Fortaseg (Programa de Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública), a sabiendas de la problemática de la delincuencia que ha venido en aumento y atentado contra la seguridad de los ciudadanos”, agregó.

Asimismo, cuestionó que se destinen 102 mil millones de pesos al Tren Maya y al aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

* * * *