El diputado Tonatiuh Bravo, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impugnó el día de ayer, la pretensión de poner a disposición del Gobierno Federal, los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos en forma ajena a sus propósitos y, sin considerar la aportación de las entidades federativas desde su Constitución.
Ir a la notaEl presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, fue contundente al encarar al diputado Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, y principal promotor de la desaparición de 109 fideicomisos, principalmente del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales). Barrera Concha sorprendió a Delgado, quien no le respondió.
Ir a la nota.- De acuerdo con el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, Jorge Arturo Argüelles Victorero, la reciente “engorda” del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) se consiguió “comprando” legisladores, al menos de su partido, con “cañonazos de 5 millones de pesos”.
Ir a la notaEl diputado federal, Mario Delgado Carrillo lidera en la intención de voto para ser el nuevo presidente de Morena con una preferencia efectiva del 30 por ciento, superando a Porfirio Muñoz Ledo (23 por ciento) y Yeidckol Polevnsky Gurwitz (18 por ciento). Lo anterior de acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll realizada entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre
Ir a la notaEl líder del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo un llamado a las bancadas de San Lázaro a conducirse con respeto y sin agresiones; esto, luego de la confrontación anoche con la bancada del PAN que terminó entre gritos y empujones.
Ir a la notaEl presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los legisladores que defienden con “tanta pasión” los fideicomisos es porque responden a grupos de intereses y advirtió que el Fonden era la “caja chica”.
Ir a la notaEste miércoles se hizo oficial la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos, ante la votación en mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados en la Cámara de Diputados.
Ir a la notaLos dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, condenaron la aprobación del dictamen en lo general para eliminar los fideicomisos y, tras calificar esta decisión de Morena y sus aliados de “atraco y atropello”, advirtieron que los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados se mantendrán en plantón en la tribuna de San Lázaro.
Ir a la notaLa mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados aceptó retirar su reserva al dictamen sobre extinción de fideicomisos con el que pretendía disponer de los casi 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, incluidos los recursos para enfermedades catastróficas, con el fin de destinarlos a gasto discrecional de la Secretaría de Salud (Ssa).
Ir a la notaEl diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) presentó una reserva al dictamen sobre extinción de fideicomisos públicos, para evitar la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).
Ir a la nota