Los líderes priistas presumieron que a nivel nacional y local han sido de los principales promotores de la participación de las mujeres en la política del país, aunque principalmente en el ámbito legislativo. “Fuimos uno de los principales partidos que impulsamos la paridad en cuanto a las gubernaturas en el último acuerdo que emitió el INE. El PRI también ha sido impulsor con hechos; en este pasado año legislativo propusimos a la diputada Dulce María para que presidiera el Congreso. En esta legislatura la Cámara de Diputados fue presidida dos años por mujeres”, señaló Hortensia María Luisa Noroña Quezada, diputada federal priista por Jalisco.
Ir a la notaA dos años de inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reconoce las buenas intenciones y la voluntad de transformación de la vida nacional del Gobierno Federal, pero advierten insuficientes.
Ir a la notaEl coordinador de la Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria, de la Comisión de Infraestructura, diputado Armando Reyes Ledesma (PT), aseguró que desde esa instancia legislativa se revisará que no haya interrupción en los recursos destinados a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía. En entrevista posterior a una visita que la Subcomisión realizó a las obras, enfatizó que diputadas y diputados verificaron que lo presupuestado se aplica con transparencia, además de que se lograron importantes ahorros, lo que ha beneficiado en la construcción de escuelas, áreas verdes e infraestructura en el entorno de la próxima terminal aérea.
Ir a la notaLa diputada federal chiapaneca por el Partido del Trabajo (PT), María Roselia Jiménez Pérez, fue discriminada en un vuelo que iba de Chiapas a Ciudad de México, bajo el pretexto de tener "mal acomodado" en cubrebocas que llevaba, denunció la también poeta tojolabal. La legisladora dio a conocer en redes sociales que viajaba en el vuelo 0321 de la línea Aeroméxico, con salida de Tuxtla Gutiérrez a México en el horario 17:54 horas de este 1 de diciembre, cuando ocurrió el incidente.
Ir a la notaA pesar de que el vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, se negó a ofrecer una disculpa pública a su compañera del PAN, Adriana Dávila por llamarla "bocona" y por vincularla con el delito de trata de personas; hoy sí exigió sancionar a Aeroméxico y a su personal por presuntamente agredir a su compañera de bancada María Roselia Jiménez.
Ir a la notaPoco se sabe de la actual diputada Ana Ruth García; su partido justifica la ausencia debido a la apretada agenda en México; sin embargo, la consideró un buen perfil femenino para contender para alcaldía de La Paz y la gubernatura en 2021. “Ha sido una labor destacada que ha tenido ella como conocedora de las leyes; está participando en comisiones muy importantes que, prácticamente absorbe bastante del tiempo en el que se desempeña como diputada federal, al igual que lo ha hecho Alfredo Porras”, refirió.
Ir a la notaEl diputado federal Jorge Argüelles Victorero, del IV distrito por el Partido Encuentro Social (PES), presentó su segundo informe de actividades legislativas. Estuvo acompañado por su esposa, Irma Terán Villalobos, también diputada federal, así como de sus hijos. En el protocolo, se llevaron a cabo honores a la bandera, después se ofreció una comiday, posteriormente, a través de un video, dio a conocer los logros y acciones alcanzadas.
Ir a la notaAplicar tasa 0% en la compra definitiva de automóviles eléctricos, para incentivar una mayor producción, propuso la diputada perredista, Mónica Almeida López en una iniciativa de ley. La legisladora por Jalisco precisó que con esta sugerencia se tendrá un impulso recaudatorio, ya que al existir una mayor producción se multiplicarán los impuestos derivados de un mayor consumo y de las cadenas de mercado tanto de bienes como de servicios que se generan a partir de ello, lo que ayudaría a consolidar un México más favorable para la inversión de instalaciones productivas
Ir a la notaLa Cámara de Diputados aprobó, con 472 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, reformas a diversas disposiciones del Código de Comercio, con el objetivo de armonizarlo y sustituir el término entidad federativa o Distrito Federal por el de Ciudad de México, e incorporar la Unidad de Medida y Actualización, conforme a la reforma de desindexación del salario mínimo. [MI PUNTO DE VISTA YUCATÁN, TALLA POLÍTICA, HOJA DE RUTA]
Ir a la notaCon el consenso de 468 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que declara el 8 de abril de cada año como el Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de garantizar su protección y reconocer esta actividad como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. [HOJA DE RUTA EDOMEX]
Ir a la nota