La Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) entrará en vigor mañana viernes 21 de mayo, una vez que se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) y se deroga la Ley Orgánica de la FGR. La nueva legislación entrará en vigor este viernes 21 de mayo.
Ir a la notaLa actual coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció en sus redes sociales que interpondrá la solicitud para que se expulse a su propio hermano, el regidor y presidente del partido en el municipio de Tlaquepaque, Francisco Juárez Piña, por adherirse a la candidatura para alcaldesa por Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya De Luna.
Ir a la notaEl coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, se encuentra delicado de salud pero es falso que haya muerto por coronavirus o COVID-19, confirmó su secretario particular el doctor Arturo Abarca.
Ir a la notaEn voz de su grupo parlamentario Verónica Juárez Piña, sostuvo que de efectuarse un eventual periodo extraordinario después de las elecciones del 6 de junio, este debería realizarse para atender temas urgentes del país y para que se haga justicia a las víctimas del diputado de Morena Benjamín Huerta, acusado de múltiples violaciones a menores de edad.
Ir a la notaLos grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que no irán a un periodo extraordinario, al menos que se vayan a tratas temas de interés nacional y de beneficio para los mexicanos, pues no están de acuerdo en llevar agenda política marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de Tamaulipas. De forma separada, mediante comunicados y declaraciones, los cuatro partidos aclararon que no aceptarán ninguna propuesta del partido mayoritario, Morena, en el Congreso de la Unión y sus aliados.
Ir a la notaLas bancadas del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión solicitaron al Ejecutivo federal, a los gobernadores y alcaldes un programa efectivo de blindaje a todos los aspirantes a puestos de elección popular, ello ante el creciente clima de inseguridad y violencia que tiene como cifras preliminares —del 7 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021— 476 hechos delictivos contra políticos, candidatas y candidatos.
Ir a la notaLa diputada María de los Ángeles Huerta del Río suscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigue y presente un informe sobre las operaciones inusuales y cualquier movimiento financiero que haya sido utilizado para fines electorales de la organización “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”
Ir a la notaCon base en su trabajo, trayectoria, lealtad al Partido y a su conexión con los habitantes de la ciudad de Mérida, el Partido Acción Nacional podría otorgar a Cecilia Patrón, candidata a diputada federal por el 4º Distrito, un alto cargo en la Cámara de Diputados, consideró el actual vicecoordinador de la bancada y responsable de la agenda legislativa, Jorge Romero Herrera.
Ir a la notaLa legisladora Janneth Guadalupe Moreno Argüelles, autora del exhorto, suscrito por los diputados priistas Mariana Rodríguez Mier y Terán, René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, así como de otros grupos parlamentarios, recordó que los próximos comicios serán los más grandes de la historia electoral en México, ya que se renovarán 21 mil 368 cargos de elección popular; por ello, es fundamental respetar el Estado de Derecho y asegurar la garantía constitucional ciudadana de votar y ser votados, de manera libre e informada, en un marco de libertades, seguridad y certidumbre electoral.
Ir a la notaEl diputado federal por Coahuila, Sergio Sisbeles, dijo que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras más en la Cámara de Diputados, han dado un rotundo no a la intención del ejecutivo de que se realice un periodo extraordinario de sesiones y así dar paso a que el grupo mayoritario siga haciendo daño al país y a nuestras instituciones.
Ir a la nota