CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉÑICA MELÍN):- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados calificó como un acto de “soberbia” del Ejecutivo Federal y la mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, haber rechazado la propuesta de crear una comisión especial y un grupo técnico para investigar el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PAOLA ROJAS).- La primera sesión de la Comisión Permanente inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la línea 12, algunos legisladores exigieron una investigación a fondo y propusieron crear una comisión que dé seguimiento a las investigaciones de las causas; la mayoría de Morena se opuso y con 20 votos en contra, 13 a favor, rechazaron la creación de la comisión para el seguimiento de lo que pasó en el metro.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- Legisladores de Morena junto sus aliados frenaron la propuesta del PAN para crear una comisión investigadora sobre el colapso de la línea 12 del metro ocurrida el pasado lunes, argumentaron que no es un tema urgente y calificaron la propuesta hasta de carroñera.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Mañana sábado la Sección Instructora de la Cámara de Diputados empezará el desahogo de la solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual contra menores de edad. El 30 de abril la Cámara de Diputados notificó a Huerta el inicio del proceso de desafuero en su contra por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- El Congreso de Tamaulipas recibió oficialmente la notificación de la Cámara de Diputados sobre la procedencia del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. El Congreso estatal señaló que ya fue atendida, por lo que la decisión final ahora recaerá en la Suprema Corte.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron la conformación de una comisión especial para investigar lo ocurrido en la estación Olivos de la Línea 12 del metro. La senadora de Morena, Mónica Fernández, también rechazó la petición de llamar a comparecer al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual canciller, Marcelo Ebrard. Declaró que “si hay culpables que se castigue, pero no hagamos de esta tragedia una comedia electorera”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron la conformación de una comisión especial para investigar lo ocurrido en la estación Olivos de la Línea 12 del metro, que dejó 25 muertos y 79 heridos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CLAUDIA MOLLINEDO Y ANDREÍNA ANDRADE).- Y en sesión semipresencial, por supuesto, tanto diputados como senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas del colapso en la línea 12 antes de iniciar con los trabajos de la Comisión Permanente que dará seguimiento a la labor legislativa.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- La semana pasada presentamos una primera entrevista que el periodista Juan Francisco Rocha le hizo el diputado federal Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación contra un menor de edad. Juan Francisco volvió a hablar con el diputado de Morena, una semana después, donde da más detalles y afirma que tuvo acceso a la carpeta de investigación. Asegura que todo fue una trampa, un gran engaño y una mentira.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JAVIER SOLÓRZANO).- La mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso rechazó, abrir una Comisión especial para que los diputados investiguen las causas del colapso de la Línea 12 del Metro en Ciudad de México. Los morenistas votaron en contra de la propuesta de la senadora panista Kenia López Rabadán, bajo el argumento que fue una propuesta carroñera.
Video