Dip. Carolina García (PES), sobre la Declaratoria de Procedencia Saúl Huerta





Dip. Carolina García (PES), sobre la Declaratoria de Procedencia Saúl Huerta 

Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Legisladores. 

Hoy se llama a Pleno a esta soberanía para votar un dictamen de declaratoria de procedencia en contra del diputado Saúl Huerta. 

Cuando tomamos posesión del cargo se nos encomendó y juramos no violar la ley; al contrario, juramos defenderla, hacerla valer y contribuir a su fortalecimiento. 

Como servidores públicos y como representantes populares, abanderamos la voz de quienes decidieron darnos su confianza para defender sus derechos y expresar sus demandas más profundas 

Rechazamos pues, toda acción que vulnere los derechos humanos y que genere y lleve impunidad en ellos. 

El artículo cuarto de nuestra Constitución, en el párrafo noveno habla sobre los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, cito:

 En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. 

Es un derecho social que los menores gocen de una vida digna; los menores no debiesen temer por su integridad ni vivir con miedo. 

Es una obligación, principalmente para nosotros como personas servidoras públicas, el respetar y hacer valer ese derecho. Como Legisladores entendemos perfectamente lo que representa el derecho de la niñez y la magnitud del daño que se genera al violentarlos. 

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social estamos a favor que el diputado Saúl Huerta, enfrente un proceso de investigación sin fuero, apegado al derecho y que se haga justicia.

 Que sea un proceso sin impunidad, sin protección política y sin corrupción. En esta soberanía hemos escuchado a las familias y después de solidarizarnos con el dolor que manifiesta, advertimos que debemos proceder contundentemente, sin tibiezas ni complicidades, sin mentiras o simulaciones, es tiempo de que el derecho asista a las víctimas y la razón a la justicia. 

En el PES nos hemos caracterizado por hacer lo socialmente correcto antes que lo políticamente aplaudido. Lo que implica colaborar en todo lo que podamos para que las fiscalías puedan actuar oportunamente. 

Coincidimos como lo han dicho nuestros compañeros legisladores, nosotros no somos jueces, pero en nuestras manos está el votar el dictamen que nos están presentando. 

En el PES nos hemos pronunciado a favor del interés superior de la niñez, y es por ello que en este dictamen, votaremos a favor de que le sea retirado el fuero constitucional al diputado Saúl Huerta, y coincidimos con la Sección Instructora.

Si deseamos transformar a México y hacer lo socialmente correcto, es el momento de actuar.

Es cuánto.