La presencia de esta alga en grandes cantidades representa una amenaza para los ecosistemas marinos y para el turismo del que dependen muchas familias
PIDE PARTIDO VERDE ATENDER ARRIBO MASIVO DE SARGAZO EN EL CARIBE MEXICANO
El Grupo Parlamentario del Partido Verde solicitó al Gobierno federal y del estado de Quintana Roo trabajar de manera coordinada para atender y controlar el arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano, debido a que representa una amenaza para los ecosistemas y para los diversos sectores económicos de la región.
Ante el incremento de sargazo que se ha acumulado en las últimas semanas, los legisladores del Verde pidieron la intervención inmediata de las autoridades de los tres niveles de gobierno para enfrentar los daños que genera esta alga y evitar afectaciones al equilibrio ecológico y a la actividad turística de la zona.
Explicaron que el sargazo en grandes cantidades no solo genera importantes afectaciones a las playas, también representa una amenaza para varias especies marinas y para el turismo del que dependen muchas familias en esa zona del país.
Señalaron que, para enfrentar el arribo masivo de esta alga, el Gobierno federal implementó en 2019 una estrategia entre autoridades federales, estatales y municipales en conjunto con la sociedad civil para instrumentar el Plan General de Atención al Sargazo, y con ello impedir que llegue a la playa mediante su contención.
Sin embargo, destacaron que a pesar de aplicar dichas medidas el sargazo continúa esparciéndose con las consecuencias que genera a los ecosistemas marinos y al turismo.
“Sólo a través de una política integral y transversal, se podrá prevenir y disminuir las afectaciones producidas por el sargazo, así como realizar acciones integrales para combatir su propagación y encontrar nuevas formas de reutilizarlas”, enfatizaron.