EL PARTIDO VERDE PROPONE QUITAR LA PATRIA POTESTAD A LOS PADRES QUE OBLIGUEN A SUS HIJOS A EJERCER LA MENDICIDAD
El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con el propósito de quitarle la patria potestad a los padres de familia que obliguen a sus hijos a ejercer la mendicidad.
La diputada Lilia Villafuerte Zavala, detalló que cuando son los propios padres quienes explotan a sus hijos con estos fines, es común que los niños sean sometidos a castigos aberrantes y los mantengan sucios, desnutridos y en algunos casos les fomenten adicción a determinadas sustancias para poder controlarlos mejor, incumpliendo claramente con las obligaciones que la Ley les impone al ostentar la patria potestad.
Consideró que no se puede usar como un pretexto para explotar a menores de edad, el hecho de que una familia atraviese por una situación económica precaria, ya que es deber de los padres de familia proporcionar a sus hijos, casa, comida, educación, salud, seguridad y bienestar.
Lamentó que la mendicidad vaya en aumento y que generalmente la ejerzan personas vulnerables, como menores de edad, personas con discapacidades y adultos mayores, o bien, mujeres con bebés que siempre duermen mientras piden limosna.
“Lo más preocupante es que muchos de estos infantes son víctimas de sus propios padres, con lo cual se compromete su seguridad y bienestar para utilizarlos como un medio de subsistencia”, comentó.
Resaltó que esta reforma busca garantizar una verdadera tutela estatal de la niñez, pues independiente del resultado que arroje la investigación penal ante la configuración o no del delito de trata de personas, en su modalidad de mendicidad, se tomen las medidas pertinentes para asegurar el bienestar de los menores involucrados y determinar si se está ejerciendo una paternidad responsable donde la o el menor esté libre de conductas violentas que impidan su sano desarrollo.