IMPULSA PARTIDO VERDE INICIATIVA PARA SANCIONAR CON NUEVE AÑOS DE CÁRCEL A FUNCIONARIOS QUE APROVECHEN SU CARGO PARA VACUNARSE
La diputada del Partido Verde, Zulma Espinoza Mata, propuso una iniciativa para sancionar de uno a nueve años de prisión y una multa de 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al servidor público que tramite o promueva el acceso indebido a las vacunas cuando sea el caso de una epidemia grave, como es el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Comentó que actualmente, la ley en la materia no sanciona a quienes accedan de manera indebida a las vacunas contra el SARS-Cov-2, por lo que destacó la importancia de actualizar la legislación para aplicar penas más severas a quienes se aprovechan de algún cargo público para recibir la inmunización.
En ese sentido, dijo que su propuesta busca adicionar un artículo 462 Bis 2 a la Ley General de Salud para castigar al funcionario que gestione, tramite, facilite o promueva de manera irregular la inmunización para él; alguno de sus familiares; sin importar su grado de afinidad; amigos o conocidos.
Dijo que ya se han presentado casos donde servidores públicos accedieron de forma indebida a la vacuna contra el COVID-19, lo que demuestra el abuso y falta de empatía hacia grupos prioritarios como son el personal médico de primera línea de atención y los adultos mayores.
Por último, la legisladora ecologista reiteró que este tipo de acciones no deben permitirse y merecen ser castigados, pues la vacuna en nuestro país es universal y gratuita. Su acceso debe realizarse de manera ordenada y conforme lo disponga la autoridad sanitaria.