Industrias creativas y expresiones culturales generan 662 mmp; básico, regularlas: Sergio Mayer


Inaugura diplomado Hacia la Construcción de Polí­ticas Públicas en Materia Cultural: Gestión y Desarrollo Integral

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografí­a, diputado Sergio Mayer Bretón, destacó que es fundamental regular las industrias creativas y expresiones culturales, toda vez que este sector genera alrededor de 662 mil millones de pesos, lo cual equivale al 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, informó que la instancia legislativa que preside trabaja en la elaboración de una ley de industrias creativas, así­ como en reformas a la legislación federal de cinematografí­a y en el tema de tasa cero en librerí­as.

Afirmó que la creatividad, la cultura y el arte son factores de desarrollo, de ahí­ que se debe garantizar su acceso a todos los mexicanos.

Al inaugurar el diplomado Hacia la Construcción de Polí­ticas Públicas en Materia Cultural: Gestión y Desarrollo Integral“, el legislador apuntó que los diputados integrantes de la comisión trabajan para que sus homólogas en materia de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública consideren a la cultura como un agente transformador tanto en el ámbito de la seguridad como en lo económico.

Enfatizó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se debe destinar a cultura, por lo menos, el uno por ciento del PIB; sin embargo, la realidad es diferente, ya que sólo se designa el 0.5 por ciento.

Refirió que el diplomado es un esfuerzo académico que realizan de manera conjunta la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales, con el propósito de que se explique que el ámbito cultural no debe ser visto como gasto, sino como área de inversión.


El coordinador académico de la UNAM, Martí­n Vera Martí­nez, resaltó que es la primera vez que se hace, prácticamente, en todo el paí­s, un diplomado que tiene que ver con polí­ticas públicas de cultura.

Precisó que a nivel internacional y nacional se han realizado muchos eventos relacionados con la cultura, pero desde un punto de vista recreativo o de conocimiento de las diversas artes, pero no con polí­ticas públicas.

Dio a conocer que el diplomado se conforma por seis módulos con 120 horas de trabajo tanto en lí­nea como presencial; se debe cumplir con 80 por ciento de asistencia y aprobar con 8.0 de calificación.

Carmina González Altamirano, de la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales de la UNAM, dijo que las polí­ticas públicas son un tema que tienen que ver con todos los ámbitos de acción en donde los ciudadanos pueden aportar sus opiniones.

Subrayó que el diplomado será muy exitoso porque es inédito en la parte de polí­tica pública cultural. Consideró que se ofrece la posibilidad de explorar un aspecto novedoso desde la Cámara de Diputados.