Ximena Puente propone espacios exclusivos en el transporte público para trabajadores de la salud


El objetivo, salvaguardarlos de agresiones y discriminación; el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, debe apoyarlos y protegerlos

Nota N°. 5088

Ximena Puente propone espacios exclusivos en el transporte público para trabajadores de la salud

• El objetivo, salvaguardarlos de agresiones y discriminación; el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, debe apoyarlos y protegerlos

Palacio Legislativo, 13-05-2020 (Notilegis).– La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), propuso crear espacios exclusivos en el transporte público para trabajadores de la salud, a fin de salvaguardarlos de agresiones y discriminación.

Por medio de un comunicado, sostuvo que es fundamental que los servidores de la salud tengan movilidad segura, por lo que deben disponer de espacios exclusivos en el transporte público el tiempo que dure la pandemia del Covid-19.

“Las denuncias por actos de discriminación aumentaron a más del doble, actos que se vuelven comunes y la autoridad federal lo único que ha solicitado, es que la población muestre solidaridad y, al personal de enfermería, que no usen el uniforme para evitar negativas al uso del transporte público”, expuso la legisladora.

Pidió que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, apoye y proteja a los trabajadores de salud con espacios exclusivos en el Metrobús, Servicio de Transporte Eléctrico, Sistema de Movilidad 1 (RTP) y el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

“No más violencia contra quienes valientemente favorecen a los ciudadanos con entereza, profesionalidad y compromiso; hay trabajadores que no vuelven a su casa por temor a contagiar a su familia y lo hacen también para evitar que sus seres queridos sean víctimas de agresiones”.

Puente de la Mora consideró que los derechos del personal que labora en los servicios de salud, han sido poco difundidos y habrá que recordar que están establecidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y son reconocidos por la Secretaría de Salud.

El personal médico y de enfermería debe tener garantizado el derecho a ejercer su profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza, laborar en instalaciones apropiadas y seguras, tener a su disposición los recursos que requiere su práctica y recibir trato respetuoso por parte de pacientes y sus familiares, y del personal relacionado con su trabajo profesional.

***