Vigilancia constante para asegurar que insumos médicos lleguen a hospitales: Ana Karina Rojo


Gobierno ha cumplido con la entrega de recursos

Nota N°. 5382

Vigilancia constante para asegurar que insumos médicos lleguen a hospitales: Ana Karina Rojo


  • • Gobierno ha cumplido con la entrega de recursos
  • • Se requiere que el alza en el precio de la luz tenga solución favorable a la población más vulnerable
  • • Fonden debe utilizarse de manera transparente
  • • Importante que programas sociales sean claros, para que la gente acceda a ellos


Palacio Legislativo, 08-06-2020 (Notilegis).- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) aseguró que debido a las oportunas acciones del Gobierno Federal, el material que médicos y demás involucrados en la batalla contra el Covid-19 necesitaban se pudo conseguir de inmediato; sin embargo, a pesar de ese gran esfuerzo, en varios hospitales, especialmente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no se les hizo llegar, lo que complicó por mucho su labor.

En un comunicado, la legisladora por la Ciudad de México reveló que ante esa situación presentó dos exhortos al sector salud para solicitar que de manera eficiente se entregaran dichos recursos, al mismo tiempo que se vigilara su destino final.

“De nada sirve que se haya traído todo esto, si no se está entregando. Se debe hacer un seguimiento por parte de los directores de los organismos. Se ha dicho que el gobierno no cumplía con este tema, pero no es así, por eso se debe vigilar esta entrega a los médicos”, aseguró.

De la misma manera, señaló el reclamo del personal médico que ha sido víctima de discriminación y de algunas vejaciones por parte de la ciudadanía, por lo que llamó a no perder de vista este tipo de situaciones que no pueden ocurrir en el país.

Destacó que otro tema de sumo interés, y más bajo el contexto de las dificultades por esta emergencia, está el alza en los precios de la luz. Detalló que se está trabajando para que los afectados puedan encontrar una solución, más en estos momentos en que la economía del país está atravesando por un momento crítico y no todos tienen la posibilidad de costear un incremento tan elevado.

Hizo un llamado para que los programas sociales sean más transparentes en aclarar cuáles son los criterios para que la población tenga acceso a ellos. Recalcó que las necesidades son muchas y si las administraciones anteriores dejaron a un gran porcentaje de la población en pobreza, con la pandemia se acrecentarán más estas dificultades; de ahí la importancia de que los más vulnerables puedan tener este tipo de apoyos.

Respecto al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), remarcó que se están buscando los mecanismos necesarios para que se implemente verdaderamente en lo que se necesite. Puntualizó que la razón por la que se pretendía quitar dicho fondo, es por la opacidad con la que se venía manejando; sin embargo, enfatizó la importancia del mismo, por lo que la labor del legislativo será darle más eficiencia y certidumbre.

“El dinero era desviado para otras cosas y nadie pedía cuentas. Lo que queremos es que haya transparencia y esté clara su utilización, además de quitar los trámites innecesarios para que los estados afectados por algún desastre natural puedan disponer de estos. Se debe quitar la corrupción para erradicar el robo del que era objeto y también la burocracia que no permite una pronta solución”.

Invitó a la población a ser más responsable con las medidas sugeridas por la Secretaría de Salud. Insistió que solamente con su ayuda es que se podrán mitigar los contagios y de paso se podrá colaborar para no saturar los hospitales.

Igualmente, alertó sobre la campaña que lleva a cabo la oposición con mentiras y difamaciones en contra del gobierno. Reclamó que se esté aprovechando la coyuntura de la crisis sanitaria para mal informar a la ciudadanía y buscar asestar un golpe a las estrategias para enfrentar la enfermedad.

“Hay que investigar, no sólo por lo que nos dicen fuentes que, de antemano, ya sabemos que ayudaron a anteriores regímenes para subir y se llevaban su mochada, hay que saber de buena fuente de dónde viene la información y, en ese sentido, el Presidente todas las mañanas está informando al pueblo”, finalizó.

-0-