Urgente, informar sobre la forma correcta de desechar material médico y sanitario: Marcela Velasco


La diputada del PRI llama a la Semarnat y a los gobiernos municipales a indicar a la población cómo manejar esos desechos

Nota N°. 5458


Urgente, informar sobre la forma correcta de desechar material médico y sanitario: Marcela Velasco


  • *La diputada del PRI llama a la Semarnat y a los gobiernos municipales a indicar a la población cómo manejar esos desechos

 

Palacio Legislativo, 16-06-2020 (Notilegis).- La diputada Marcela Velasco González (PRI), integrante de la Comisión de Salud, urgió a implementar protocolos de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos de material sanitario médico utilizado en la batalla contra el Covid-19, para evitar que sigan apareciendo en playas y poner en peligro a la fauna marina.

Por ello, llamó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los municipios de todo el país, a informar a la población y gestionar de forma debida los desechos biomédicos o sanitarios, para evitar la propagación del Covid-19.

“En el caso de cubrebocas y guantes que se utilizan en casa, son residuos sólidos urbanos, pero cuando han sido usados por personas infectadas de Covid-19 o con síntomas, se deben tratar como residuos biológicos infecciosos, por lo que deben tratarse con ciertos protocolos de seguridad”, puntualizó.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado para que los gobiernos del mundo implementen protocolos adecuados sobre el manejo de estos desechos, ya que el uso incorrecto podría llegar a ocasionar un efecto rebote y nuevos brotes de infección.

Expuso que, si bien el Gobierno Federal ha establecido una distinción entre residuos normales que se generan en casa con habitantes sin contagio aparente, y aquellos donde residen una o más personas contagiadas, no es suficiente, ya que es imprescindible informar a la población sobre la forma correcta de desechar los residuos.

Finalmente dijo que es fundamental que el personal de recolección de basura sea capacitado en el manejo de dichos residuos, a fin de extremar las precauciones, evitar un posible contagio y la propagación del mismo.

* * * *