Urgente, atender el Hospital del ISSSTE, en Comitán, Chiapas, que funciona como Clínica Covid-19: Roselia Jiménez


La diputada del PT afirma que 30 mil derechohabientes no han recibido atención médica adecuada, desde que recibe pacientes con coronavirus

Nota N°. 5478


Urgente, atender el Hospital del ISSSTE, en Comitán, Chiapas, que funciona como Clínica Covid-19: Roselia Jiménez


  • La diputada del PT afirma que 30 mil derechohabientes no han recibido atención médica adecuada, desde que recibe pacientes con coronavirus

 

Palacio Legislativo, 17-06-2020 (Notilegis).- La diputada por Chiapas, María Roselia Jiménez Pérez (PT), afirmó que en el Hospital del ISSSTE de Comitán, que funciona como Clínica de Atención Respiratoria Covid-19, hay diversas anomalías que han afectado a 30 mil derechohabientes, por lo que llamó al titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Jorge Alcocer Varela, a atenderlas.

“Se han presentado diversas anomalías que han afectado a 30 mil derechohabientes de la institución, quienes no han recibido la atención médica adecuada o el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para la cura o control de las enfermedades no transmisibles”, aseveró en un comunicado, la también integrante de la Comisión de Salud.

Señaló que los afectados son pobladores de la región económica XV de Chiapas, que comprenden los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla, Tenejapa Frontera Comalapa, Las Rosas, Chicomuselo, Tzimol, Socoltenango, con cabecera en Comitán de Domínguez.

La legisladora petista urgió a “encontrar una alternativa para reconvertir otra unidad de atención a pacientes con Covid-19, ya que la actual ha sido insuficiente para atender la demanda y es primordial contar con el material necesario, medicamentos y pruebas para quienes lo necesiten, además que los establecimientos privados han incrementado el costo de sus servicios en perjuicio de la población”.


Asimismo, resaltó la importancia de ampliar el sistema de oxigenación e incrementar el número de ventiladores, ya que actualmente la clínica cuenta con 30 camas, de las cuales ya se han ocupado 26 y las restantes son para pacientes pediátricos. Detalló que solamente nueve cuentan con tomas de oxígeno adecuadas y esto genera un grave problema al no tener las herramientas suficientes para disminuir el índice de letalidad.


Agregó que el personal que labora en la atención a los enfermos es insuficiente por lo que solicitó se considere el aumento de la plantilla para solventar con eficiencia la carga de trabajo.


De la misma forma, señaló que a la actual nómina no se le ha cubierto el salario correspondiente, por lo que requirió se lleven a cabo los trámites administrativos correspondientes para su pronto pago.


La diputada chiapaneca reconoció la labor que llevan a cabo las autoridades sanitarias del país al hacer frente a la epidemia; sin embargo, recalcó lo importante que es atender las demandas planteadas con el fin de impulsar el bienestar de la sociedad.


* * * *