Urgen legisladores del “Bloque de Contención” que Comisión Permanente sesione de manera presencial


Nota N°. 5148

Urgen legisladores del “Bloque de Contención” que Comisión Permanente sesione de manera presencial


  • • Diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD afirman que la actividad legislativa es esencial y no puede estar frenada
  • • Los 37 legisladores de la Comisión Permanente pueden acudir al Senado con las medidas de seguridad sanitaria pertinentes


Palacio Legislativo, 20-05-2020 (Notilegis).- Diputados y senadores del llamado “Bloque de Contención” (PAN, PRI, MC y PRD) afirmaron que la actividad legislativa está catalogada como esencial, por lo que llamaron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque de manera urgente a sesionar de manera presencial, ya que sólo son 37 integrantes.

En conferencia virtual desde el Senado de la República, donde este miércoles se dieron cita legisladores de este frente, señalaron que la Comisión Permanente ha tenido reuniones de manera virtual fructíferas en cuanto a debate, pero sin utilidad respecto a sus efectos, toda vez que no pueden realizar votaciones.


Los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) y Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), así como los senadores Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), Julen Rementería del Puerto (PAN) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) coincidieron que en esta emergencia sanitaria, el Congreso no puede estar paralizado.

El diputado Éctor Ramírez Barba señaló que el Consejo de Salubridad General ha catalogado la actividad legislativa como esencial y cumple con los requisitos para reanudar sus labores de forma presencial.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela Gonzále, subrayó que los diputados y senadores de la Comisión Permanente deben regresar ya a trabajar de manera presencial porque hay asuntos urgentes relacionados con los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus que se deben abordar, como el tema del ingreso mínimo vital para las familias que han visto reducidos sus ingresos por la pandemia.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, apuntó: si los legisladores de la Comisión Permanente toman las medidas de seguridad sanitarias recomendadas, pueden sesionar desde el Senado de la República el próximo miércoles, para tratar todo lo concerniente a los efectos de la emergencia.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas destacó que el Congreso de la Unión no puede permanecer inactivo cuando en el tema de salud hay falta de insumos y equipo médico para enfrentar el Covid-19, y en el asunto político hay encono.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez llamó al Gobierno Federal a reforzar las medidas y acciones para enfrentar la pandemia, como realizar mayores pruebas de detección del virus, para tener mayor certeza en cuanto la evolución de la pandemia.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz argumentó que no hay manera para que los legisladores se queden reguardados en sus casas, con todo el confort, mientras hay miles de familias que la están pasando realmente mal en esta emergencia sanitaria.

Asimismo, apuntó que si la Comisión Permanente sesiona presencialmente, podría estar ya emitiendo puntos de acuerdo para saber cómo está evolucionando la pandemia en México y no tener sólo el punto de vista y la verdad del Gobierno Federal.

El senador Julen Rementería del Puerto coincidió en que la actividad legislativa es esencial y hay forma de reiniciarla de manera presencial con sus respectivas medidas de seguridad sanitaria, dado que son menos de 50 personas; realizar reuniones virtuales “no tiene sentido” si no hay votación y efecto en la sociedad.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera Espinosa recalcó que los legisladores del Bloque de Contención, que son integrantes de la Comisión Permanente, continuarán estando presentes en el Senado de la República, porque el tema de la pandemia así lo amerita.

* * * *