Urge Ximena Puente estrategia para garantizar seguridad alimentaria


Pide campañas de medidas sanitarias a fin de proteger a personal de las terminales portuarias, ante pandemia de Covid-19

Nota N°. 5051


Urge Ximena Puente estrategia para garantizar seguridad alimentaria y apoyos a los productores del campo y el mar


• Pide campañas de medidas sanitarias a fin de proteger a personal de las terminales portuarias, ante pandemia de Covid-19


Palacio Legislativo, 08-05-2020 (Notilegis).– La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) urgió al Gobierno Federal a trabajar en una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos, y se entreguen créditos emergentes a los productores del sector agropecuario y pesquero.

Asimismo, en el caso concreto de Colima, también solicitó que el Puerto de Manzanillo continúe abierto al comercio marítimo y transporte transfronterizo, aplicando los protocolos sanitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay que garantizar la provisión de alimentos, mantener el abasto de mercancías e insumos a nivel mundial. Alrededor del 80% del comercio mundial se transporta mediante envíos comerciales que mueven los alimentos, la energía y las materias primas del mundo, los bienes y componentes manufacturados, sin los cuales la sociedad moderna no puede funcionar”, expuso en un comunicado la legisladora por Colima.

Destacó la importancia de que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía dispongan de créditos contingentes Covid-19, en apoyo de los agricultores y quienes se dedican a actividades de acuacultura y pesca.

Los créditos vigentes deben tener trato preferencial, plazos de pago diferidos hasta siete meses, es decir, reiniciar la liquidación en septiembre de 2020; asimismo, que se aplacen de forma parcial o total el pago de intereses hasta por cinco meses, con posibilidad de extenderlo dos meses adicionales y que los saldos se puedan congelar.

Colima registra un incremento en su PIB estatal mayor al PIB nacional, de entre 2.5 y 2.1; aporta un mayor porcentaje de sus actividades primarias a su PIB estatal y el Puerto de Manzanillo, ocupa el tercer lugar en el ranking de las terminales más importante de América Latina y el primer lugar a nivel nacional, expuso Puente de la Mora.

Para proteger la actividad económica y portuaria pidió al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se apliquen los protocolos correspondientes en materia sanitaria.

También, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la secretaría homóloga del Gobierno del estado de Colima, pongan en marcha campañas de concientización, medidas sanitarias y guías de acción en los centros de trabajo públicos y privados, a fin de proteger a personal de las terminales portuarias.

“Hay que mantener los barcos en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo, pero con medidas sanitarias que eviten una mayor propagación del Covid-19; desarrollar campañas de desinfección especializadas que cumplan con ordenamientos internacionales; la sanitización de duración prolongada debe extenderse a todas las áreas comunes, oficinas administrativas, incluso de los usuarios de las instalaciones”, precisó la legisladora priista.

*