Urge transparentar recursos destinados a vivienda social y evitar subejercicios: Mónica Almeida


El acuerdo en materia del sistema eléctrico nacional “prácticamente está sepultando a las energías renovables”, señala

Nota N°. 5132

Urge transparentar recursos destinados a vivienda social y evitar subejercicios: Mónica Almeida


  • • El acuerdo en materia del sistema eléctrico nacional “prácticamente está sepultando a las energías renovables”, señala


Palacio Legislativo, 18-05-2020 (Notilegis). – La diputada Mónica Almeida López pidió que los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informen sobre la aplicación de los recursos asignados al programa de Vivienda Social (S177), con el fin de evitar subejercicios y garantizar su ejecución como mecanismo de reactivación económica.

Informó que con este propósito impulsa un punto de acuerdo suscrito por algunos integrantes de la Comisión de Vivienda.

“Logramos que los miembros de la comisión avalaran el punto de acuerdo con el que pretendemos se transparenten los recursos que se han destinado para la vivienda social, con el fin de evitar que se generen subejercicios y que cada uno de los recursos aprobados, sea utilizado como impulso para que todos contemos con una vivienda digna y podernos desarrollar de manera plena”, compartió.

Por medio de un comunicado, la diputada destacó que en la reunión virtual de dicha comisión se aprobaron diversos puntos de acuerdo para que durante esta pandemia se ejecuten mecanismos flexibles para el pago de los créditos del Infonavit y el Fovissste, además, de que ambas instituciones impulsen un plan económico emergente donde se incluya la posibilidad de realizar préstamos personales sin cobro de intereses.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo en materia del sistema eléctrico nacional, “en el cual prácticamente se está sepultando a las energías renovables”.

La legisladora criticó el actuar del sector energético en esta administración, que “sin duda es necesario evitar contrataciones leoninas, pero esto solo se está utilizando de pretexto, existe un trasfondo totalmente distinto al mencionado por el Presidente”.

Resulta inverosímil que el Presidente realice un ataque a la inversión privada acusándola de leonina, mientras que en tiempos de esta 4T se han realizado adjudicaciones directas en el 78% del total de contrataciones y el 8% han sido por invitaciones restringidas durante el año 2019, indicó.

Además, dijo, que se debería dar al sector elementos que otorguen certeza jurídica y sobre todo económica, que permita generar confiabilidad en esta nueva política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional.

***