Urge PRD a la SRE repatriar los cuerpos de mexicanos muertos por Covid-19 en Estados Unidos


Nota N°. 4940

Urge PRD a la SRE repatriar los cuerpos de mexicanos muertos por Covid-19 en Estados Unidos


  • • El gobierno mínimamente debe garantizar un entierro digno de las y los mexicanos fallecidos en el extranjero, afirman perredistas


  • • Pide Azucena Rodríguez detener recorte presupuestal para construcción y mantenimiento carretero


  • • Exige además cumplir el compromiso de aplicar un Programa Económico para superar la emergencia causada por coronavirus


Palacio Legislativo, 23-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a los gobiernos de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, que otorguen todas las facilidades y apoyos económicos a las familias de las y los migrantes fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, y que hagan pública la información respecto a las acciones emprendidas.

Mediante un punto de acuerdo, las y los diputados perredistas señalaron que ha habido múltiples quejas y denuncias de las familias de estas personas que, por falta de apoyo económico o de los consulados, no han logrado repatriar los restos de sus familiares.

En un comunicado, detallaron que algunos consulados, como el de Manhattan, ya no cuentan con fondos para cubrir los traslados de los cuerpos, de lo cual anteriormente se hacían cargo.

El pasado 16 de abril, fuentes del gobierno de Estados Unidos dieron a conocer que se han producido 276 decesos de mexicanas y mexicanos en ese país, de los cuales 247 sucedieron en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, señalaron que se tiene registro de 46 personas contagiadas y 47 más en aislamiento y que, en su mayoría, estas personas son originarios de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

Esta cifra representa un incremento de 155.5% en únicamente una semana, ya que el 8 de abril pasado, la SRE dio a conocer una cifra de 108 mexicanos fallecidos por esta causa.

Por su parte, la diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundir el Programa Económico de Emergencia e incluir en el mismo el programa destinado a conservación y mantenimiento carretero.

En un comunicado, también demandó al Gobierno Federal dejar de recortar el presupuesto para construcción y mantenimiento carretero.

Insistió en que, hasta la fecha, el Gobierno mexicano ha sido omiso en la definición y aplicación de un Plan Económico de Emergencia que mitigue los efectos perniciosos de la crisis y defienda al empleo, pues el llamado “Informe al Pueblo Mexicano” que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el pasado 5 de abril, no lo incluye.

Advirtió que, cualquiera que sea el análisis y pronóstico sobre el futuro de la economía mexicana que se pretenda adoptar, es fatalmente inevitable que habrá una agudización de la crisis a causa de la pandemia del coronavirus.


-0-