Urge PRD a congresos estatales a armonizar sus leyes en materia de desaparición forzada


La bancada también pide que la SHCP evalúe el valor del trabajo de las dependencias, antes de recortar presupuesto

Nota N°. 5437


Urge PRD a congresos estatales a armonizar sus leyes en materia de desaparición forzada


La bancada también pide que la SHCP evalúe el valor del trabajo de las dependencias, antes de recortar presupuesto

 

Palacio Legislativo, 13-06-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por la diputada Verónica Juárez Piña, llamó a los congresos estatales a armonizar su legislación local en materia de desaparición forzada con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En un comunicado, la bancada señaló que aún faltan 23 entidades federativas por aprobar su legislación local para armonizarla con la Ley General; 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia; siete aún deben conformar su fiscalía especializada en delitos de desaparición y tres tienen pendiente crear su comisión local, de acuerdo con datos de la ONU-DH. 

Comentó que las y los legisladores del PRD presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el propósito de exhortar a las legislaturas estatales a realizar dicha armonización, de manera urgente, ya que la Ley General entró en vigor hace casi tres años, y el plazo para realizar los ajustes era de 180 días.

“Es fundamental garantizar la vida y la integridad de las personas, así como combatir la incidencia de este delito”, manifestó la fracción parlamentaria.


Pide PRD que SHCP evalúe el valor del trabajo de las dependencias, antes de recortar presupuesto

En otro tema, la bancada perredista exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que evalúe el valor social del trabajo que desarrollan las unidades administrativas de las dependencias federales, antes de recortar el 75% de su gasto corriente y cancelar 10 subsecretarías.

Refirió que el pasado 23 de abril, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que, entre otros puntos, establece que las dependencias del Gobierno Federal no ejercerán 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, y se cancelan 10 subsecretarías.

“Esta reducción deja a muchos órganos de la Administración Pública Federal en la inmovilidad administrativa total, lo cual, en el caso de algunos de ellos, resulta sumamente preocupante, porque significa dejar sin protección muchos de los derechos humanos de las y los mexicanos”, subrayó.

“Estas terribles y dramáticas reducciones implican no sólo el riesgo de su desprotección, sino la inacción total del gobierno para su resguardo y salvaguarda, en un contexto en donde resulta indispensable la garantía de derechos de las personas que habitan en nuestro territorio”, abundó el grupo parlamentario.

Indicó que algunas de las subsecretarías que se cancelan son: la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto Politécnico Nacional y el XE-IPN Canal 11, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y el Centro Nacional de Trasplantes, entre otros.

* * * *