Urge Leticia Gómez a crear protocolos para enfrentar la inseguridad en el sector turístico



Nota N°. 5418

Urge Leticia Gómez a crear protocolos para enfrentar la inseguridad en el sector turístico


 

• La pandemia y la inseguridad han ocasionado afectaciones considerables a la industria

 

Palacio Legislativo, 11-06-2020 (Notilegis).– La diputada Leticia Gómez Ordaz (PVEM) presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente para establecer protocolos especializados, a fin de garantizar seguridad al sector turístico, que permitan salvaguardar la integridad de visitantes y trabajadores.

 

Por medio de un comunicado, la diputada recordó que el turismo representa una actividad esencial para la economía del país. Sin embargo, en el 2019, el impacto económico de la violencia en este sector, fue ocho veces mayor que el gasto público en salud y seis veces mayor que en educación, de acuerdo con datos oficiales.

 

Llamó a las diversas instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, y del sector turismo a que, en el retorno a la nueva normalidad, implementen una estrategia integral que garantice la seguridad de los visitantes tanto nacionales como extranjeros, para que esta actividad resurja en un entorno de tranquilidad y confianza.

 

Detalló que la pandemia y la inseguridad representan grandes retos para la industria turística en México, por lo que es necesario implementar medidas específicas que generen confianza a los viajeros nacionales e internacionales para visitar los diferentes destinos turísticos del país.

 

La legisladora agregó que el turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo uno de los sectores económicos más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento. Asimismo, genera alrededor de 4.3 millones de empleos directos y millones más indirectos; además, ocupa el séptimo lugar con mayor recepción de turistas internacionales, detrás de Turquía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

***