Urge legislar para coadyuvar en la reactivación de la actividad turística: Laura Barrera


Llama a dar prioridad a las iniciativas y puntos de acuerdo en la materia

Nota N°. 5443

Urge legislar para coadyuvar en la reactivación de la actividad turística: Laura Barrera


• Llama a dar prioridad a las iniciativas y puntos de acuerdo en la materia


Palacio Legislativo, 14-06-2020 (Notilegis).- La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) llamó a dar prioridad a las iniciativas y puntos de acuerdo en materia de turismo, que se consideren de urgente y obvia resolución en las agendas legislativas de ambas cámaras, a fin de que el sector turismo tenga más instrumentos para enfrentar la emergencia sanitaria y crisis económica que ha causado el Covid-19.

Ante los retos que impone la emergencia y la crisis económica a causa de la pandemia, es obligado proteger a los grupos más vulnerables, evitar la pérdida de empleos y apoyar la liquidez de las empresas, destacó en un comunicado.

Precisó que nuestro país, al igual que muchos otros, atraviesa una crisis de salud pública sin precedente y un panorama económico sumamente complejo, debido a la presencia del virus.

Las medidas y estrategias adoptadas para frenar su propagación han significado para muchos sectores una caída histórica en su economía. Tal es el caso del turismo que, tras el cierre de ciudades, las restricciones a los viajes y las prohibiciones le han llevado a la parálisis.

El impacto económico y social ha afectado el medio de vida de los trabajadores, proveedores de turismo y transporte, así como de sus familias y comunidades enteras, según lo expuesto por la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (CICOTUR) prevé, en nuestro país, una reducción en el consumo turístico para 2020 de 1.6 billones de pesos, cuando esta actividad representa uno de los principales motores de la economía mexicana.

“Hoy, más que nunca, nuestro país requiere de una política integral en materia turística, que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo regional, al mejoramiento sistemático del bienestar y calidad de vida de miles de familias mexicanas que tienen como fuente de sustento esta actividad”, puntualizó Barrera Fortoul.

Sus beneficios, dijo, son por demás palpables en la dimensión social, ya que no sólo contribuye a combatir la pobreza, sino también, es la principal fuente de empleo para los jóvenes y la segunda para las mujeres en el país, además su cadena de valor y sus conexiones con otros sectores tales como: agricultura, construcción, servicios públicos y transporte, contribuyen a la reducción de la pobreza.

Diversos países han implementado medidas enfocadas al turismo doméstico y el levantamiento de restricciones de confinamiento con seguridad sanitaria; así como, medidas intercoordinadas con el gobierno y la industria turística; México no debe ser la excepción, nuestro territorio cuenta con ventajas comparativas que se asocian a su ubicación geográfica, al potencial de conectividad y a su amplia capacidad para generar productos turísticos de calidad.

*