UIF ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales vinculadas con el caso Lozoya: Santiago Nieto


Nota N°. 4385

UIF ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales vinculadas con el caso de Emilio Lozoya: Santiago Nieto


Palacio Legislativo, 19-02-2020 (Notilegis). - El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia a su cargo ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales vinculadas con el caso del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido en España, por presuntos actos de corrupción.

“Hemos congelado del caso Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrtech como en Altos Hornos de México (Ahmsa)”, indicó en declaraciones a la prensa.


Nieto Castillo agregó que se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya Austin, “dos investigaciones (están) pendientes (y) tienen que ver con la adquisición de un Astillero”, en España.

Respecto de la extradición de Lozoya Austin, comentó que es un trámite que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “entiendo que están desarrollando los protocolos, para efecto de poder conseguirla”.

“Tienen un proceso en España y debe haber un planteamiento por parte del inculpado para efecto de si se allana o no a la solicitud de extradición que haga el Estado mexicano”, indicó el funcionario tras inaugurar el parlamento abierto sobre la reforma en materia de subcontratación laboral, “outsourcing”, en la Cámara de Diputados.

Explicó que trabaja de manera coordinada entre la FGR en casos de corrupción relevantes de la administración anterior. “La instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador es muy clara: debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad”.

“El Presidente lo que me ha dicho es que debemos de actuar, no buscando venganza sino justicia y en un Estado de derecho las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva por muy poderosas que sean, lleguen hasta los tribunales y que los jueces resuelvan lo que tengan que resolver conforme a derecho”, concluyó.

---0---

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2020


SANTIAGO NIETO CASTILLO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Entrevista otorgada a medios de comunicación al término de su participación en el parlamento abierto en materia de subcontratación laboral, en el Palacio Legislativo de San Lázaro 


PREGUNTA.- Platíquenos cómo va este proceso de extradición de Lozoya, ¿ya tienen más elementos para que sea más rápido o qué están haciendo?  


RESPUESTA.- Bueno, eso es un trámite que realiza la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entiendo que están desarrollando los protocolos para efecto de poder conseguir la extradición. Tiene que desarrollarse un proceso en España y tiene que haber un planteamiento por parte del inculpado para efecto de si se allana o no a la solicitud de extradición que haga el Estado mexicano.


No puedo decir más en virtud de que eso corresponde en realidad a otra… 


PREGUNTA.- ¿Ya fueron judicializadas?


RESPUESTA.- Se han presentado cuatro denuncias, están dos investigaciones todavía pendientes que tienen que ver con el astillero y con otra adquisición de forma ilícita, desde nuestro punto de vista, a partir de la administración del señor Lozoya en Pemex, y hay dos que ya se encuentran judicializados.


PREGUNTA.- ¿Se amplía el círculo a otros funcionarios de la administración pasada?


RESPUESTA.- Bueno, creo que lo que se ha trabajado de manera coordinada entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, son casos de corrupción relevantes de la administración anterior, y evidentemente el punto de partida, y la instrucción que yo tengo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad que caiga quien caiga.


PREGUNTA.- Del aviso que les dio el SAT hace algunos días sobre las factureras ¿ya se puede proceder a congelar las cuentas?


RESPUESTA.- Sí, estamos haciendo el análisis respectivo y en los casos que encontremos lavado de dinero el congelamiento de cuentas va a ser inmediato. Estoy en contacto permanente con Raquel Buenrostro para informarle de los avances que tenemos respecto a estas empresas que han generado una defraudación fiscal por más de 324 mil millones de pesos.


PREGUNTA.- En lo de, ¿hay cuentas congeladas por este caso?


RESPUESTA.- Tenemos 51 casos denunciados entre empresas fachada, de 30, 15 casos vinculados con facturación simulada y seis casos de outsourcing ilegal, hasta este momento. El acuerdo que tenemos es revisar todas las empresas que el SAT suba a la lista de 69 simuladoras para efecto de poder congelar las cuentas en aquellos casos en donde veamos operaciones de lavado de dinero. 


PREGUNTA.- ¿Hay posibilidad de recuperar los recursos que se llevó Lozoya?


RESPUESTA.- Bueno, eso le correspondería responderlo a la Fiscalía General de la República.


PREGUNTA.- ¿Pero no hay más funcionarios involucrados en este asunto de Odebrecht?


RESPUESTA.- Sí, por supuesto, y seguimos desarrollando la investigación, no puedo dar más datos por guardar sigilo de la investigación.


PREGUNTA.- (Inaudible)


RESPUESTA.- Hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto de Odebrecht como de Altos Hornos de México.


PREGUNTA.- Comisionado, ¿Y cuánto tiempo le llevaría integrar estas investigaciones para concretarla ya? 


RESPUESTA.- Bueno, a nosotros nos falta… no tenemos competencia de judicialización, le corresponde a la Fiscalía General de la República, pero el compromiso es a la brevedad terminar las dos que faltan para presentárselas al fiscal general y a la fiscal anticorrupción y que se pueda proceder en consecuencia.


Lo importante, sobre todo, yo llamaría la atención en que solamente en 2019 atendimos 660 requerimientos de información con notas de inteligencia para la Fiscalía General de la República y que hemos presentado 161 denuncias por casos de lavado de dinero, vinculados con robo de hidrocarburos, corrupción política, trata, tráfico ilegal de migrantes, temas vinculados con narcotráfico evidentemente, y hoy estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el combate al secuestro y, evidentemente, en los temas relacionados con corrupción en aduanas con el Servicio de Administración Tributaria.  


PREGUNTA.- (Inaudible) ¿no hay ahí algún indicio de venganza o de que digan “ahora me la vas a pagar”? 


RESPUESTA.- El Presidente lo que me ha dicho es que debemos de actuar no buscando venganza, sino justicia, y yo creo que es importante que en un Estado de derecho las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva, por muy poderosas que sean, lleguen ante los tribunales y que los jueces resuelvan lo que tengan que resolver conforme a derecho.


PREGUNTA.- ¿En la colaboración con la Fepade, ya se ha logrado establecer algún vínculo de que llegaron recursos a la campaña del PRI?


RESPUESTA.- Estamos trabajando con Fepade en varios asuntos, yo tengo enorme respeto por el maestro Ortiz Pinchetti y entiendo que el caso debe seguir. 


Muchas gracias.


-- ooOoo --