Trabajar hacia un modelo económico solidario, reto del Legislativo: María de los Ángeles Huerta


Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, explica el éxito de este esquema

Nota N°. 5214

Trabajar hacia a un modelo económico solidario, reto fundamental del Legislativo: María de los Ángeles Huerta


• Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, explica el éxito de este esquema


Palacio Legislativo, 26-05-2020 (Notilegis).- La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseveró que las y los legisladores están frente al reto fundamental de trabajar para avanzar hacia un modelo económico solidario en el país, que permita superar la crisis actual causada por la transmisión del virus Covid-19.

En un comunicado, informó que durante la primera sesión virtual de los “Encuentros Estratégicos. Co-crear un nuevo modelo económico y social”, señaló que el desafío es reformar el actual modelo económico egoísta y desigual para establecer uno mucho más responsable, en el que resulte fortalecida la economía local.


“Yo creo que ahora esta Cuarta Transformación se está justamente encaminando en este sentido, y creo que después o en la época de la post pandemia, la idea es dejar de privilegiar a los grandes capitales y hay que empezar a pensar ya, de manera muy consistente, en las personas”, manifestó la también coordinadora temática de Economía de esta fracción parlamentaria.

Planteó, por ejemplo, que la legislación debe dejar de considerar a las cooperativas como empresas dedicadas al lucro, a fin de fomentarlas como sociedades solidarias.

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y de la Social Economy Europe Caso España y la Unión Europea, Juan Antonio Pedreño, durante su ponencia, expuso el éxito de la perspectiva de económica social en Murcia, la cual podría reproducirse en otras regiones del mundo, como México.

“Estamos convencidos de que otra forma de hacer economía es posible, […] una economía que funcione para las personas, […] que asegure la justicia social; una economía que asegure un desarrollo sostenible, […] una economía que refuerce los estados del bienestar, sobre todo una economía que genere solidaridad”, declaró.

El director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez, señaló que “se necesitan transformaciones estructurales para que la riqueza se quede en las comunidades y, entonces, se puedan generar comunidades mucho más prósperas”.

El coordinador de Investigaciones de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pablo Yanes Rizo, aseguró que la pandemia ha sido un gran revelador de una crisis estructural, ya que la aceleró y la globalizó.

Sobre el modelo productivo, expresó que la economía social debe tener un papel de primera fila y se tiene que acompañar de la creación de un nuevo estado de bienestar, ya que la capacidad de innovación y organización sería mayor.

“La economía social, sin duda, es parte del nuevo estilo de desarrollo y es también, sin duda, parte de la solución a los problemas sociales y económicos”, finalizó.

*