T-MEC, herramienta para que países miembros replanteen prioridades: Alfredo Femat


El diputado del PT participa en sesión virtual con el Grupo Interparlamentario Estados Unidos–México

Nota N°. 5617


T-MEC, herramienta para que países miembros replanteen prioridades: Alfredo Femat


  • *El diputado del PT participa en sesión virtual con el Grupo Interparlamentario Estados Unidos–México

 

Palacio Legislativo, 01-07-2020 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que la entrada en vigor del T-MEC debe obligar a los países miembros a reflexionar y replantearse prioridades, no sólo en el terreno económico, sino también en lo político y en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

“Debemos privilegiar y fortalecer la ciencia, el conocimiento, la innovación, la educación y el desarrollo, así como establecer una coordinación eficiente en materia médica, de salud pública y de combate a las desigualdades. Una vacuna de alcance universal es una prioridad”, subrayó en un comunicado.

El legislador informó de su participación en la reunión virtual del Grupo Interparlamentario Estados Unidos–México, donde señaló que este 1 de julio de 2020 será recordado como la fecha en la que entró en vigor el renovado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Hoy nos tenemos que reunir a la distancia, lo que nos recuerda una nueva realidad, marcada por una pandemia por el coronavirus, que está cobrando demasiadas vidas y causando excesivos estragos sanitarios, económicos y sociales”, manifestó.

“Quisiera que este encuentro sirva para comprometernos a celebrar, lo antes posible, la 55 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que corresponde realizarse en México y que sería muy bueno que se pudiese llevar a cabo de manera presencial”, abundó.

El legislador por Zacatecas dijo que, más allá de la modalidad y de la fecha, es pertinente reunirse en un formato que permita dialogar de los distintos temas de la relación bilateral y de los nuevos retos que se enfrentan en materia de salud, seguridad, migración, derechos humanos, medio ambiente y de la necesaria colaboración que exigen las circunstancias.

Finalmente, expuso que como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores está cada día más convencido de que a este planeta le urgen definiciones, compromisos y diálogo político.

En la reunión también participaron los congresistas demócratas de Estados Unidos: Lou Correa, Vicente González, Sheila Jackson Lee y Zoe Lofgren.

Además, los legisladores mexicanos Mario Delgado Carrillo (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Soraya Pérez Munguía (PRI), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jorge Argüelles Victorero (PES), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Verónica Juárez Piña (PRD), Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), Pilar Lozano Mac Donald (MC), Lucero Saldaña Pérez (PRI), Nayeli Fernández Cruz (Morena), Iván Pérez Negrón (PES), Óscar González Yáñez (PT), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y Héctor Yunes Landa (PRI).

* * * *