Sugiere Alejandro Viedma promover salud mental durante pandemias


Presenta una adición a la Ley General de Salud, para beneficiar a la población civil y al personal médico.

Nota N°. 5013

Sugiere Alejandro Viedma promover salud mental durante pandemias

• Presenta una adición a la Ley General de Salud, para beneficiar a la población civil y al personal médico.

Palacio Legislativo, 02-05-2020 (Notilegis).- El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) presentó una iniciativa para que se consideren acciones de promoción de la salud mental entre las estrategias emprendidas durante pandemias o epidemias, como la del Covid-19.

La iniciativa con proyecto de decreto, señaló el legislador en un comunicado, busca adicionar el artículo 76 Bis a la Ley General de Salud, en materia de pandemias, para considerar lineamientos para la prestación de servicios de salud mental a la población y personal médico, dentro de las medidas de prevención y control sanitarias.

Además se realizarían campañas de información sobre salud mental, especialmente cuando se dicten medidas de aislamiento para la contención de enfermedades transmisibles, en el contexto de una epidemia o pandemia.

El diputado señaló que con la llegada del coronavirus a nuestro país se han puesto en marcha acciones para prevenir, contener y atender casos de contagio, a las cuales se les suman las pertinentes en favor de la salud mental que, en un primer momento, refirió la Organización Mundial de la Salud.

Indicó que entre las recomendaciones de este organismo internacional están establecer una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol, no fumar, hacer ejercicio, cuidar la salud mental y apoyar a otras personas.

En ese sentido, Viedma Velázquez señaló la necesidad de puntualizar disposiciones legales vinculantes al proceso posterior del reconocimiento de una pandemia o epidemia, para que las autoridades sanitarias aplique medidas en beneficio de la salud mental, que contribuyan a prevenir, mitigar o incluso eliminar externalidades sociales como el miedo y la ansiedad, generadas por el aislamiento social.

-0-