Solicita Mariana Gómez promover la especialización médica en México


La pandemia por Covid-19 ha evidenciado la escasez de especialistas en medicina crítica y neumología

Nota N°. 5229


Solicita Mariana Gómez promover la especialización médica en México


  • • La pandemia por Covid-19 ha evidenciado la escasez de especialistas en medicina crítica y neumología


  • • En 2018 había menos de 3 mil especialistas para atender a más de 40 millones de pacientes


Palacio Legislativo, 27-05-2020 (Notilegis).- La diputada Mariana Gómez Ordaz (PVEM) planteó a la Secretaría de Salud fomentar la especialización médica para toda la población a fin de enfrentar el cáncer y los principales problemas de salud más comunes que afectan al país, ya que la pandemia por Covid-19 ha evidenciado la escasez de especialistas en medicina crítica y en neumología.

“Resulta necesario contar con profesionales capacitados para atender las enfermedades que con mayor frecuencia aquejan a los mexicanos como la diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias”, sostuvo en un comunicado.

En general, dijo, hay que atender aquellas áreas que presentan mayor déficit como geriatría, neurología, nefrología, radiología, cirugía plástica, genética, reumatología, radiología y oncología pediátrica.

Según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, a través del Programa de Acción Específico de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en 2018 sólo se contaba con 165 oncólogos pediatras, 35 cirujanos oncólogos pediatras, 35 hematólogos pediatras, 10 radioterapeutas pediatras y cinco psico-oncólogos pediatras, siendo un número insuficiente para la demanda anual del país.

Se estima que existen por año entre 5 mil y 7 mil casos nuevos en cáncer en menores de 18 años, entre los que resaltan principalmente las leucemias que representan el 52%, dejando una cifra de morbimortalidad de más de 2 mil vidas anuales en niñas, niños y adolescentes mexicanos, detalló Gómez Ordaz.

Finalmente, expuso que el programa de personal médico es una tarea de complejidad técnica, académica y financiera, también es un proceso indispensable para ofertar recursos humanos calificados que atiendan la demanda de la población, lo que resulta fundamental debido a que son los que proporcionan servicios expertos a pacientes con problemas de salud difíciles.

*