Siguen sin ser atendidos los adultos mayores en asilos: Mónica Almeida


El Gobierno Federal ha abandonado a las personas adultas mayores durante la pandemia

Nota N°. 5377


Siguen sin ser atendidos los adultos mayores en asilos; los coloca en alto riesgo de contagio de Covid-19: Mónica Almeida


  • *El Gobierno Federal ha abandonado a las personas adultas mayores durante la pandemia

 

Palacio Legislativo, 08-06-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida (PRD) urgió a generar protocolos de atención para apoyar a adultos mayores que viven en 3 mil 558 centros de atención, como asilos o casas de descanso, ya que a pesar de ser considerados como uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19, las deficientes acciones del Gobierno en estos espacios han provocado contagios al interior.

“Nuestros adultos mayores representan uno de los pilares familiares más importantes, muchos se encuentran en condiciones difíciles ante el abandono y desatención. Es por ello que debemos poner especial atención en este segmento de la población que está en grave riesgo ante un posible contagio por coronavirus; es urgente implementar protocolos que eviten esta situación”.

En un comunicado recordó que pidió exhortar a las autoridades correspondientes a atender el tema de manera urgente y eficiente, además de realizar llamados en múltiples ocasiones para tal efecto; sin embargo, a pesar de acciones legislativas empleadas desde inicios de la contingencia sanitaria, las autoridades federales han ignorado a este sector, por ello el Gobierno está condenando a los adultos mayores al contagio y a un desenlace poco halagüeño.

“Como diputada federal presenté un punto de acuerdo para que el gobierno federal ejecutara acciones en apoyo y protocolos específicos para los centros de atención para personas adultas mayores; tema que sigue sin ser atendido, lo que nos preocupa sobremanera porque pareciera que el gobierno los está abandonado, aun sabiendo que son el sector más vulnerable de la población ante la pandemia”.

El punto de acuerdo solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, implementar un programa de atención especializada a adultos mayores ubicados en casas de descanso, clubes, albergues, comedores y centros de atención, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención en dichos espacios al tratarse de un segmento de la población con alto índice de riesgo ante un posible contagio por Covid-19.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del INEGI, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más.

-0-