Se necesitan políticas públicas para que no crezca la desigualdad económica por Covid-19: Claudia Pastor


Nota N°. 5048

Se necesitan políticas públicas para que no crezca la desigualdad económica por Covid-19: Claudia Pastor


Palacio Legislativo, 07-05-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) señaló la importancia de incluir y garantizar la participación activa y paritaria de las mujeres en la toma de decisiones, con perspectiva de género.

Así como implementar políticas públicas que impidan el aumento en la brecha de desigualdad económica, poniendo énfasis en la carga social que adicionalmente enfrentan en trabajos de cuidado no remunerados, ante los estragos producidos por la pandemia del Covid-19.

Señaló que dentro de las medidas de contención dispuestas por la Secretaría de Salud para mitigar los factores de dispersión y transmisión del coronavirus, no se ha implementado ningún mecanismo de acción de gobierno que contrarreste los efectos negativos que se aumentan en grupos vulnerables, como las mujeres, expuso la legisladora por el Estado de México.

Detalló que las medidas de confinamiento también han traído un crecimiento en la violencia contra las mujeres, reflejado en un aumento del 60% de las llamadas para denunciar la violencia de género, mientras que las peticiones de asilo se incrementaron en un 30%, según datos de la Red Nacional de Refugio.

De ahí la importancia de la paridad de género, ya que ésta impone como obligación la integración de mujeres en sectores tradicionalmente ocupados por hombres, destacando que dicha participación en la toma de decisiones permitirá que éstas atiendan y se dirijan con especial énfasis en las necesidades diferenciadas, al ser integrantes del sector que lo padece e incorporando su visión a la construcción de políticas públicas.

La legisladora priista expuso que la ausencia de mujeres en la toma de decisiones para resolver la pandemia, forma parte de las preocupaciones de la ONU, basadas en la experiencia que demuestra que el rol de las mujeres es trascendental para distinguir y enfocar las desigualdades de la vida cotidiana.

En nuestro país le corresponde esta responsabilidad al Consejo de Salubridad General, que tiene a su cargo la toma de decisiones para enfrentar esta pandemia.

De manera que debería conformarse paritariamente y tomar decisiones con perspectiva de género, para poder distinguir los impactos diferenciados que tienen sus determinaciones en la vida de las mujeres.

*