Se legisla tarde sobre propiedad intelectual y los derechos de autor, temas de suma importancia en el T-MEC, acusa PRD


En una sociedad del conocimiento y para los países de primer mundo, la propiedad intelectual, inventores y creadores son fundamentales, afirma la diputada Abril Alcalá

Nota N°. 5601

Se legisla tarde sobre propiedad intelectual y los derechos de autor, temas de suma importancia en el T-MEC, acusa PRD

• En una sociedad del conocimiento y para los países de primer mundo, la propiedad intelectual, inventores y creadores son fundamentales, afirma la diputada Abril Alcalá

Palacio Legislativo 30-06-2020 (Notilegis).- La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) lamentó que se legisle sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor hasta ahora y no desde antes, pues fue un tema de suma importancia en la negociación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una sociedad del conocimiento y para los países de primer mundo, la propiedad intelectual, inventores y creadores son fundamentales, subrayó en tribuna, al fijar la postura de su bancada durante la discusión de la minuta del Senado de la República que reforma la Ley Federal de Derecho de Autor, en la sesión presencial del periodo extraordinario.


“Creo que llegamos tarde, se ha hecho a un lado al Poder Legislativo. Esta tendría que haber sido una labor esencial desde marzo y abril, haberse tomado este tipo de medidas para que siguiéramos sacando adelante el trabajo. Resulta que nos convocan, les agarran las prisas con el T-MEC en estas fechas, pero nada más por esto”, aseveró.

Padilla Alcalá indicó que el acuerdo comercial incorpora los fenómenos derivados de la creación y el uso ilegal de obras mediante el uso de plataformas en Internet; crea nuevos delitos por réplicas, grabaciones, copias cinematográficas, libros, textos audiovisuales y streaming, y en el combate contra la piratería y la creación de contenido ilegal, México ha dejado mucho que desear.

“Según el estudio publicado el pasado diciembre por la American Chamber de México, 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, 53 por ciento de la población que accede a Internet descarga de manera ilegal y frecuentemente música, películas y/o series de televisión pirata, así como programas informáticos sin licencia y en forma gratuita”,detalló.

México se encuentra en la deshonrosa lista de los 10 países que más consumen piratería, junto a China, Argelia, Argentina, Chile y Kuwait, delito que genera pérdidas de hasta 43 mil millones de pesos al año, dijo.

La diputada perredista confió en que el T-MEC garantice nuevas ventajas competitivas y que, en cuanto a derechos de autor, el gobierno de México se ponga las pilas para hacer valer la ley, porque es el tratado más importante. “Que se haga valer la ley y se dé certidumbre a las inversiones extranjeras que hoy se están ahuyentando”, finalizó.

**