Se carece de información oficial sobre donaciones internacionales a México para enfrentar Covid-19: Hortensia Noroña


Pide que la Secretaría de Salud emita un informe detallado sobre dinero, equipo o insumos recibidos

Nota N°. 5298

Se carece de información oficial sobre donaciones internacionales a México para enfrentar Covid-19: Hortensia Noroña

• Pide que la Secretaría de Salud emita un informe detallado sobre dinero, equipo o insumos recibidos

Palacio Legislativo, 02-06-2020 (Notilegis).– La diputada Hortensia Noroña Quezada (PRI) acusó que no se ha ofrecido información oficial sobre donaciones otorgadas por parte de empresas extranjeras a México para el combate a la pandemia por Covid-19, ni montos, especificaciones y destino de lo recibido.

Mediante un comunicado, la legisladora pidió que la Secretaría de Salud emita un informe detallado sobre donaciones en dinero, equipo o insumos que estas empresas han realizado al país, especificando cómo fue o será su distribución, destino y uso.

Hay una omisión en la rendición de cuentas y un manejo opaco de estas donaciones; lo que “no se puede permitir, ya que la gente de todo el país tiene derecho a estar debidamente informada sobre el origen y destino de estos insumos”.

Al no informar, se da cabida a la especulación de un manejo corrupto o clientelar de lo que generosamente se ha recibido por parte de la iniciativa privada internacional.

“Ante este significativo gesto de solidaridad internacional de parte de la iniciativa privada con nuestro país, población en general y de manera específica con nuestros enfermos por Covid-19, no podemos ser omisos sobre su fiscalización, organización y rendición de cuentas, ni mucho menos ser desordenados o sujetos a intereses ajenos a la salud pública y ayuda humanitaria, en la distribución y uso de estos recursos”, puntualizó Noroña Quezada.

* * *