Se busca construir puentes al armonizar nuestras legislaciones domésticas con los contenidos del T-MEC: PAN


Las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos de propiedad intelectual son impostergables, señala la diputada María del Pilar Ortega

Nota N°. 5600

Se busca construir puentes al armonizar nuestras legislaciones domésticas con los contenidos del T-MEC: PAN

• Las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos de propiedad intelectual son impostergables, señala la diputada María del Pilar Ortega

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis). – La diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) señaló que se busca construir puentes al armonizar nuestras legislaciones domésticas conforme a los contenidos acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nuestra nación refrenda su buena voluntad para lograr el pleno cumplimiento de las disposiciones que actualizan el marco que brinda certeza jurídica al libre comercio en la región”, afirmó la diputada al fijar la postura de su partido durante la discusión de las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor.


Puntualizó que las modificaciones generales para la actualización del Tratado están orientadas a promover un entorno comercial más responsable con las medidas laborales y el cuidado al medio ambiente. También para proteger con mayor eficacia los derechos intangibles y aquellos relativos al intercambio en los mercados digitales.

Abundó que esto implicará el aprovechamiento de la tecnología e información para potencializar el comercio, el acceso a servicios financieros y el intercambio de bienes y servicios.

En el caso particular de las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos de propiedad intelectual, consideró que es impostergable el tipificar conductas que ponen en riesgo los derechos de marcas, patentes, modelos, autor y conexos, cuyo papel ha adquirido una relevancia central en el intercambio comercial de la región durante los últimos años.

“Es ineludible mencionar que la protección de tales derechos representa uno de los incentivos más importantes para el desarrollo de tecnologías y la respectiva inversión en la innovación científica que, como también ha quedado registrado en los últimos meses, es indispensable para el progreso y el desarrollo socioeconómico de todas las naciones”, aseveró.

Conscientes que la implementación de las nuevas normas requerirán de amplias tareas de difusiones, sus alcances y repercusiones, así como el fomento de la legalidad en los nuevos escenarios de producción e intercambio de bienes y servicios, el PAN apoya estas modificaciones, concluyó Ortega Martínez.

* * *