Señalan diputadas y diputados de Morena que impulsarán agenda por los derechos de la diversidad sexual, en la LXV Legislatura


Presentan a las primeras dos legisladoras trans en América Latina

Nota N°. 11328


Señalan diputadas y diputados de Morena que impulsarán agenda por los derechos de la diversidad sexual, en la LXV Legislatura


Presentan a las primeras dos legisladoras trans en América Latina

Externan que son congruentes y respetan la dignidad humana y la no discriminación

 

Palacio Legislativo, 29-08-2021 (Notilegis).- Integrantes de la bancada de Morena presentaron a las primeras dos mujeres trans como diputadas en la LXV Legislatura, Salma Luévano y María Clemente García Moreno, quienes adelantaron que impulsarán la agenda legislativa a favor de la diversidad sexual.

 

En rueda de prensa, la diputada Aleida Alavez Ruiz, acompañada por la legisladora Reyna Celeste Ascencio Ortega, y el congresista de la Ciudad de México, Jaime López, afirmó que la encomienda de Morena “es reconocer que tenemos que luchar por la dignidad humana que está establecida en la Constitución Política, porque es nuestra convicción el no a la discriminación y sí a la dignidad humana”.

 

Aseguró que en Morena son congruentes con todo lo que implica ser de izquierda, que es “reconocer la otredad, la lucha por la dignidad humana y que está claramente establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega celebró este momento histórico que representa un avance en materia de derechos humanos, el que “por primera vez se tengan a dos mujeres trans, formando parte de la LXV Legislatura”.

 

Destacó la importancia de que en Morena se esté trabajando con hechos, porque “el grupo parlamentario sigue haciendo historia y construyendo acciones”.

 

Por su parte, María Clemente García Moreno afirmó que ella y la diputada Luévano Luna son las dos primeras mujeres trans integrantes de un congreso en toda América Latina, y trabajarán con mucha disposición para construir una estructura jurídica en beneficio de la población de la diversidad sexual en México.

 

Recordó que Morena y sus mayorías aprobaron el matrimonio igualitario en los estados de Hidalgo, Baja California Sur, Baja California, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla Tlaxcala y Sinaloa.

 

También, apuntó, se aprobó el Derecho a la Identidad de Género en Colima, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y recientemente en Quintana Roo.

 

“En Morena hemos entendido que también se tiene que hacer política pública, porque nuestros derechos tienen que ser justiciables a partir del primer filtro que es la ciudadanía, y los servicios públicos”, acentuó.

 

En su intervención, Luévano Luna resaltó la importancia de que dos mujeres trans estén ocupando esos espacios en el quehacer legislativo que por décadas no tuvieron acceso.

 

Expresó que “éste es el inicio de una gran lucha de nuestras poblaciones GBTyQ+”, y destacó las acciones de todas las mujeres trans que han sido un precedente en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.

 

López Vela manifestó que la presencia de diputadas y diputados pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ en la LXV Legislatura y en Congresos locales, vislumbra que los muros de la homofobia y la transfobia, que persisten en el país, se desmoronarán uno tras otro.

 

“Lo único que buscamos es vivir con dignidad, en libertad y sin discriminación”, apuntó.

 

*