Revisan integrantes de la Comisión de Ciencia avances de programas y acciones con la titular del Conacyt


Se analizó la construcción del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación

Nota N°. 5235


Revisan integrantes de la Comisión de Ciencia avances de programas y acciones con la titular del Conacyt


  • • Se analizó la construcción del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; proyectos del Conacyt para la atención de la pandemia Covid-19; el estatus de los fideicomisos constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología, entre otros


Palacio Legislativo 27-05-2020 (Notilegis).- Integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvieron una reunión virtual con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que revisaron temas que involucran a ese rubro, informó su presidenta, Marivel Solís Barrera (Morena).

En este diálogo, dijo, se revisó el proceso de construcción del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; actividades, programas y proyectos del Conacyt para la atención de la pandemia Covid-19; estatus que guardan los fideicomisos creados y constituidos en el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología; estado actual del Sistema Nacional de Investigadores, así como información sobre los programas de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad.


En un comunicado, aseguró que las y los legisladores de esa Comisión están en disposición de continuar el trabajo con el Conacyt, y de articular y fortalecer la integración de una ruta crítica sobre temas prioritarios como los que hoy se trataron, además de otros como energías renovables, austeridad y presupuesto.

“Continuaremos desde la Comisión de Ciencia y Tecnología trabajando conjuntamente para impulsar fuertemente en beneficio de nuestro país y de los ciudadanos”, indicó en un comunicado. Asimismo, extendió también una invitación a la titular del Conacyt para que en conjunto se pueda tener un parlamento abierto sobre el tema de los fideicomisos.

En ese sentido, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien estuvo como invitado, expresó que se entrará de lleno a revisar una iniciativa sobre la permanencia o no de los fidecomisos y que el motivo de su intervención es establecer una ruta de comunicación con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y todas las personas que tienen que ver con este rubro. Explicó que al Poder Legislativo le corresponde revisar los fideicomisos en un sentido de austeridad, de buen uso de los recursos y de utilizarlos de manera transparente.

“En el Poder Legislativo nos corresponde revisar de entrada estos ordenamientos, figuras financieras de ley”, comentó al precisar que se tiene que evaluar si son la mejor vía para que estén cumpliendo con lo que requiere la política pública.

Señaló que no existe una fecha para dictaminar esta iniciativa que impacta fondos y fideicomisos, ya que de los 44 en materia, muchos tienen que ver con este rubro y cada uno será analizado en parlamento abierto. Apuntó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estarán muy atentos para participar en el parlamento abierto, en donde se escucharán todas las voces, para ir en el camino de la transparencia, la rendición de cuentas, pero también de la máxima utilización de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos.

En el encuentro participaron las diputadas Alejandra Pani Barragán, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, María de los Ángeles Huerta, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, María Eugenia Hernández Pérez y el diputado Alfonso Pérez Arroyo.

**