Respalda PVEM solicitud de diputadas para no reducir recursos dirigidos a programas de mujeres


Diariamente se denuncian 490 casos de violencia en contra del sector femenino

Nota N°. 5053

Respalda PVEM solicitud de diputadas para no reducir recursos dirigidos a programas de mujeres durante contingencia de Covid-19


• Diariamente se denuncian 490 casos de violencia en contra del sector femenino


Palacio Legislativo, 08-05-2020 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PVEM respaldó el llamado de diputadas integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantice que no se reducirán los recursos del Anexo 13, sobre “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, y que sean considerados como programas prioritarios durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria por Covid-19.


A través de un comunicado, la bancada señaló que las niñas, adolescentes y mujeres han sido las más afectadas con las medidas de confinamiento domiciliario y aislamiento social durante la cuarentena, lo que ha incrementado los casos de violencia y limitado las posibilidades de que puedan ser auxiliadas.


De acuerdo con cifras oficiales, durante este confinamiento se han incrementado las agresiones en contra de la población femenina. Del 23 de marzo al 2 de mayo del presente, se recibieron alrededor de 19 mil 602 denuncias por violencia hacia este sector; es decir, que diariamente se presentan 490 casos, lo que significa un registro de 20 agresiones cada hora y uno por cada tres minutos.


Por ello, no se pueden recortar los programas enfocados en atender la igualdad entre hombres y mujeres, como lo establece el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues se estaría abandonando a su suerte a muchas mujeres a las que el Estado no ha podido garantizarles tranquilidad e integridad durante esta contingencia, señalaron.


Por último, las y los legisladores del PVEM confiaron en que el Ejecutivo atenderá las demandas de las diputadas de todas las fracciones parlamentarias que firmaron el documento, en el que se exhorta al gobierno a respetar los recursos dirigidos a los programas que brindan protección a las mujeres en el país.


*