Respalda MC propuesta de garantizar el ingreso vital de las y los mexicanos más afectados por Covid-19


Consideró necesarias este tipo de medidas que llevan a cabo otros países para responder de forma inmediata a esta contingencia de salud

Nota N°. 5031

Respalda MC propuesta de garantizar el ingreso vital de las y los mexicanos más afectados por Covid-19

• Consideró necesarias este tipo de medidas que llevan a cabo otros países para responder de forma inmediata a esta contingencia de salud

Palacio Legislativo, 05-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC se sumó a la propuesta de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, para impulsar un ingreso vital en el país, que permita hacer frente a la crisis de desempleo por la situación de emergencia por el Covid-19, afirmó su coordinador, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

En un comunicado, consideró necesarias este tipo de medidas que llevan a cabo otros países para responder de forma inmediata a esta contingencia de salud.

Esta medida, agregó, es sólo una alternativa más de las que debe emprender el Gobierno Federal ante los estragos que empiezan a sentir las y los trabajadores del sector formal e informal, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía, hasta ahora se han perdido 700 mil empleos.

Enfatizó la necesidad de implementar este apoyo de 3 mil 700 pesos mensuales por tres meses, y con la posibilidad de incrementarse durante un periodo similar en el ánimo de atender a las familias afectadas.

Bravo Padilla destacó que estas acciones no tienen ideologías e invitó a revisar las medidas que otros gobiernos han implementado frente a esta crisis, como el fortalecimiento al gasto en salud; apoyo al ingreso vital; garantizar la permanencia de la planta productiva y con ella, las fuentes de empleo para las y los trabajadores.

La diputada ciudadana Martha Tagle, de las principales promotoras de esta iniciativa, manifestó que uno de los sectores más vulnerables en el país es el de las mujeres, quienes padecen daños colaterales, tanto en el ámbito económico, como en la seguridad de su persona y los hijos, pues no pocas veces son víctimas de violencia durante la permanencia obligada en casa.

Recordó que 30% de los hogares en el país son encabezados por mujeres. “Esta es una responsabilidad que asumen, no solo en medio del riesgo de verse afectadas en términos de salud, sino en el de perder sus empleos y que las dejen sin posibilidad de llevar ese ingreso a casa”.

Tagle Martínez celebró que la propuesta sea acompañada por más de 50 organizaciones civiles y más de 89 legisladoras y legisladores de las distintas fuerzas políticas.