Refrendan comisiones compromiso de legislar en materia de violencia contra las mujeres


En el segundo día del foro virtual “Legislando por la igualdad”, las Comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación y Población analizan reformas en materia de violencia política contra las mujeres, su ejecución a nivel local y perspectiva de partidos políticos

Nota N°. 5254

Refrendan comisiones compromiso de legislar en materia de violencia contra las mujeres

• En el segundo día del foro virtual “Legislando por la igualdad”, las Comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación y Población analizan reformas en materia de violencia política contra las mujeres, su ejecución a nivel local y perspectiva de partidos políticos

Palacio Legislativo, 28-05-2020 (Notilegis).- Con el propósito de intercambiar ideas respecto a reformas en materia de violencia política contra las mujeres, su ejecución a nivel local y perspectiva de los partidos políticos, se realizó el segundo día del foro virtual “Legislando por la Igualdad”, reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.

En esta jornada, integrantes de las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población refrendaron su compromiso de seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres por razones de género, así como en el ámbito político, aseguraron en un comunicado.

La secretaria de la comisión de Gobernación y Población, Araceli Ocampo Manzanares (Morena) señaló que la actual legislatura es de paridad, que refleja el cambio que vive el país.

“Muchas gracias a nuestras valiosas compañeras, que desde los diversos partidos políticos nos dan cuenta de cómo se tendrá que avanzar en el interior de los mismos, desde la ley y la cultura democrática”, enfatizó.

Durante la mesa “Avances y retos en la implementación de las reformas a nivel local”, la titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció la fuerza de las mujeres unidas en su diversidad, así como el diálogo que se ha dado sobre los avances y retos en la implementación de las reformas sobre violencia política y paridad desde el ámbito local.

Se pronunció por liderazgos y formas de organización más empáticos, más humanos y más efectivos; por estrategias para lograr impactar en las distintas realidades de México, que ayuden a “cambiar la forma en que se hace política, los lugares desde donde se piensa y se pacta la política y la toma de acuerdos”.

La legisladora del PVEM, Nayeli Arlen Fernández Cruz, señaló que gracias al trabajo realizado por mujeres que les precedieron y los esfuerzos actuales, se ha logrado al menos en el papel el anhelado equilibrio en la balanza entre hombre y mujeres.

La también integrante del Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad sustantiva, destacó que “con la aprobación de la reforma constitucional de paridad total estamos cada vez más cerca de vivir en un México donde las oportunidades sean iguales para todos y todas”.

Insistió en el importante papel que juegan los partidos políticos para garantizar la paridad, así como la vigilancia en la implementación de las reformas aprobadas para que no interfieran con las disposiciones estatales que están más avanzadas en materia de igualdad de género.

En este ejercicio también participaron la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD; la consejera Guadalupe Taddei Zavala, del Instituto Estatal Electoral de Sonora; la presidenta municipal de Reynosa, Tamaulipas Maki Esther Ortíz Domínguez; la magistrada Gabriela Villafuerte Coello; y la diputada local Hilda Graciela Pérez Luis.

Durante las mesas, las especialistas coincidieron en que la tarea es sentar las bases argumentativas para la armonización legislativa estatal, además de las reformas sobre violencia política, que indicaron, hoy son un reto enorme.

-0-