Reformas al Código Penal incentivarán producción de material original: PES


También evitará que disminuya la calidad de los contenidos, señala la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno

Nota N°. 5597

Reformas al Código Penal incentivarán producción de material original: PES

• También evitará que disminuya la calidad de los contenidos, señala la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno

Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).- La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES) afirmó que las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual incentivarán la producción del material original y evitará que disminuya la calidad de los contenidos.

“Hoy daremos un paso firme para revertir el uso indebido de tecnologías, sancionando la distribución no autorizada de obras protegidas. En éste, como en otros casos, lo socialmente correcto es proteger a las industrias creativas, porque con ello se protegen y generan empleos formales; en resumen, se fortalece la economía nacional”, sostuvo.

La diputada manifestó lo anterior al hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PES respecto al dictamen de la minuta del Senado que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Con dichas modificaciones buscan inhibir y sancionar aquellas conductas que mediante el uso de las tecnologías perjudican a los creadores, negándoles la justa y legítima retribución por la explotación de sus obras.

Moreno Medina aseveró que la violación de los derechos de propiedad intelectual no sólo afecta el interés de los titulares de derechos de autor, sino que repercute negativamente en diversos ámbitos, tanto económicos como productivos, limita el crecimiento de empresas formales productivas en el mercado y ocasiona escenarios de competencia desleal.

Además, “es un incentivo perverso para el aumento de la economía informal y disminuye la calidad de los contenidos”.

*