Reformas al Código Penal Federal para cumplir con T-MEC, pretenden tipificar conductas que atenten contra expresiones creativas de los mexicanos: Morena


Con estas modificaciones obras, creaciones e innovaciones estarán salvaguardadas por la ley

Nota N°. 5602

Reformas al Código Penal Federal para cumplir con T-MEC, pretenden tipificar conductas que atenten contra expresiones creativas de los mexicanos: Morena

• Con estas modificaciones obras, creaciones e innovaciones estarán salvaguardadas por la ley

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).– El diputado Rubén Cayetano García (Morena) afirmó que las reformas al Código Penal Federal para cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pretenden tipificar conductas que lastiman la economía mexicana y atentan contras las expresiones creativas y autorales de los mexicanos.

Al fijar la postura de su partido durante la discusión de dichas reformas, el diputado sostuvo que se busca penalizar conductas como la videograbación no autorizada de obras cinematográficas, que representa un gran avance en el combate a la piratería por parte del Estado mexicano.

Con estas modificaciones las obras, creaciones e innovaciones estarán salvaguardadas por la ley. “Quien lesione o atente contra la originalidad y autenticidad de las obras y productos emanados de la creatividad de otra persona, será castigado por la justicia”.

“Esta Legislatura ha mantenido firme su compromiso de perfeccionar el andamiaje jurídico en beneficio de la sociedad, del desarrollo nacional y del bienestar de las y los mexicanos”, comentó.

Con estos cambios legales, se pretende dar cumplimiento a la obligación adquirida por México frente a sus socios comerciales para garantizar la funcionalidad del T-MEC, así como responder con altura de miras y responsabilidad a la comunidad internacional.

“México sostiene diversas relaciones multilaterales y ocupa espacios estratégicos dentro del entorno internacional, los cuales le imponen la obligación de responder cabalmente a los compromisos contraídos cuyo cumplimiento permitirá que sigamos avanzando en la ruta de la transformación para alcanzar un mayor bienestar social y desarrollo económico”.

Cayetano García abundó que proteger las creaciones, investigaciones e innovaciones de las y los mexicanos, es salvaguardar el talento nacional y la generación de nuevo conocimiento, el patrimonio y soberanía.

* * *