Reformas al Código Penal Federal, en el marco del T-MEC, van contra la “piratería”: PT


Las modificaciones también protegerán la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y de cable, afirma el diputado Luis Enrique Martínez

Nota N°. 5599

Reformas al Código Penal Federal, en el marco del T-MEC, van contra la “piratería”: PT

Las modificaciones también protegerán la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y de cable, afirma el diputado Luis Enrique Martínez

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).- El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) afirmó que las reformas al Código Penal Federal, para dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), van contra la “piratería” que afecta de manera severa a la industria cinematográfica, musical, informática y literaria.

Asimismo, agregó, están encaminadas a la protección de los derechos de propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y de cable.

El diputado manifestó lo anterior al hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto al dictamen de la minuta del Senado de la República que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, durante la sesión presencial del periodo extraordinario.

“El Grupo Parlamentario del PT reafirma su compromiso para proteger a los titulares de los derechos de propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales o cable y está a favor de la minuta que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en dicha materia”.

Señaló que su bancada está a favor de impedir que otros utilicen invenciones o diseños sin la justa retribución para los creadores, quienes han invertido tiempo, esfuerzo y recursos para materializar sus trabajos.

“Ante la entrada en vigor del T-MEC, nuestra nación debe actualizar sus leyes para resguardar la propiedad intelectual, así como otros aspectos destacados, como las señales de cable, uso de software gubernamental y patentes, que hoy en día son muy necesarios en virtud de los avances tecnológicos que vivimos en la actualidad”.

Comentó que es necesaria la armonización legislativa, previa a la entrada en vigor del T-MEC, pues será un detonador de la economía mexicana, la cual se ha visto afectada de manera importante por la emergencia sanitaria, lo que ha hecho urgente privilegiar las comunicaciones a distancia y la manera de interactuar de la sociedad.

* * * *