Reformas a Ley Federal del Derecho de Autor dan certeza jurídica a creadores en la sociedad del conocimiento: PT


Nota N°. 5606

Reformas a Ley Federal del Derecho de Autor dan certeza jurídica a creadores en la sociedad del conocimiento: PT 

El diputado Santiago González señala que los derechos de autor hoy están expuestos de manera indiscriminada en todas las redes de internet

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).- El diputado Santiago González Soto (PT) afirmó que las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, para cumplir con lo establecido en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dan certeza jurídica a creadores de la “economía naranja”, en la sociedad del conocimiento.

“No es un tema menor, estamos hablando de la protección de propiedad industrial, de la propiedad intelectual, de los derechos de autor, hoy expuestos de manera indiscriminada en todas las redes de internet.

“Hablamos precisamente de esta sociedad del conocimiento de la economía naranja, de todo aquello que nuestra capacidad intelectual produce y que en el caso de nuestro país lamentablemente llegamos tarde; pero en esta Cámara, efectivamente, aún estamos a tiempo para que en conjunto con Estados Unidos, Canadá y nuestro país podamos darle esa certeza a todos nuestros autores”, externó.

El diputado manifestó lo anterior al hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto al dictamen de la minuta del Senado de la República que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, durante la sesión presencial del periodo extraordinario.

México aún se encuentra lejos de impulsar una política de Estado a favor de los derechos de autor, de ahí la importancia de ajustar la legislación en el marco internacional que ofrece el T-MEC, “pues con ello se darán herramientas para cuidar el material de los creadores, al otorgar candados digitales para evitar que se distribuya su trabajo sin consentimiento por medio de dispositivos electrónicos”.

Hay creadores y autores que en muchos casos no tienen garantías de que su trabajo sea protegido. Es por eso la importancia de darle certeza jurídica a su talento.

El legislador sostuvo que la armonización de las leyes con el T-MEC, es una gran oportunidad para otorgarle garantías a todos aquellos innovadores, por lo que la bancada del PT apoya dichas modificaciones.

* * * *