Reconoce Beatriz Rojas la labor de las y los profesores, guía fundamental en la vida estudiantil


Existe desigualdad de género y salarial en la labor docente; Reforma Educativa recuperará sentido humanista y social de la educación

Nota N°. 5106

Reconoce Beatriz Rojas la labor de las y los profesores, guía fundamental en la vida estudiantil

• Existe desigualdad de género y salarial en la labor docente; Reforma Educativa recuperará sentido humanista y social de la educación

Palacio Legislativo, 15-05-2020 (Notilegis).- La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) reconoció la labor de las y los profesores, quienes son guía fundamental en la vida estudiantil; sin embargo, enfrentan retos en su tarea diaria, como la desigualdad de género y salarial.

En el marco del Día del Maestro que se celebra en México el 15 de mayo, la diputada destacó que con la Reforma Educativa aprobada en esta legislatura se podrá recuperar el sentido humanista y social de la educación. Asimismo, sienta las bases y contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la ocupación docente en México está en la quinta posición entre los países donde las y los maestros son peor pagados, con relación a las 34 naciones que forman parte de dicha organización, precisó en un comunicado.

Expuso que los docentes trabajan en promedio 30.6 horas a la semana. Del total en educación básica, 71 de cada 100 son mujeres. En preescolar la proporción correspondiente es 94 de cada 100.

De acuerdo con el estudio “Panorama de la Educación” realizado por la OCDE, existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, siendo mayor el ingreso por parte de los maestros, quienes llegan a obtener 76.3 pesos, en tanto que las maestras 70.1 pesos.

Al igual que en el rubro anterior, son los maestros quienes disfrutan de mejores condiciones de empleo, pues 88.1% tiene contrato de base y 11.9% temporal, mientras que para las maestras estos valores son de 83.8 y 16.2%, respectivamente.

Por otro lado, hay otra tendencia que se observa en todos los países de la OCDE: la proporción de mujeres que forman parte del personal docente en las instituciones públicas y privadas desciende a medida que aumenta el nivel de educación.

En ese sentido, las mujeres (62%) son mayoría como docentes en la educación básica, en media superior la proporción es más equitativa (48% mujeres y 52% hombres) y en la educación superior los hombres docentes (56%) superan a las mujeres (44%), abundó.

Por tal motivo, se puede asegurar que existe una segregación vertical: cuanto mayor es el cargo y mayor es el nivel de educación que imparten los profesores, hay menos mujeres, agregó Rojas Martínez.

“Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales y reducir la brecha de desigualdad entre maestras y maestros”, concluyó.

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