Rechazan legisladores del PAN, PRI, PRD y MC iniciativa presidencial para reorientar el gasto


Anuncian la conformación de un bloque de contención a cualquier iniciativa que vaya contra la Constitución, la división de poderes y el Estado de derecho

Nota N°. 5009


Rechazan legisladores del PAN, PRI, PRD y MC iniciativa presidencial para reorientar el gasto; piden retirarla


• Solicitan al Ejecutivo Federal convocar a un gran acuerdo nacional y enviar otra propuesta, con una visión integral, que contemple el gasto, la deuda y un paquete de medidas específicas para preservar el empleo.

• Anuncian la conformación de un bloque de contención a cualquier iniciativa que vaya contra la Constitución, la división de poderes y el Estado de derecho


Palacio Legislativo, 01-05-2020 (Notilegis).- Diputados y senadores del PAN, PRI, PRD y MC rechazaron la iniciativa del Ejecutivo Federal para obtener la facultad de reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en casos de emergencia, porque viola la Constitución, atenta contra la división de poderes y el Estado de derecho, y es contraria a los intereses de la ciudadanía y exigieron a Morena retirar la propuesta.

En conferencia de prensa conjunta, en el Senado de la República, en el marco de la instalación de la Comisión Permanente, subrayaron que el Presidente de la República debería enviar otra propuesta o bien el Congreso elaborar una nueva, con visión integral, que contemple el gasto, la deuda y un paquete de medidas específicas para preservar el empleo.


Asimismo, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar un gran acuerdo nacional para enfrentar en conjunto las crisis sanitaria y económica, derivadas de la pandemia del coronavirus (Covid-19). René Juárez Cisneros, líder de los diputados del PRI, sostuvo que la iniciativa presidencial está mal planteada, toda vez que se enfoca únicamente en el gasto y no en el ingreso, por lo que solicitó que se retire la propuesta, pues se requiere una visión integral y analizar el Paquete Económico en su conjunto.

“La alternativa es que el Gobierno Federal retire esta iniciativa de marras, plantee responsablemente una visión de conjunto, y le diga al Congreso: cumple con tu responsabilidad, sin invadir tus funciones, ayúdame a reflexionar, ayúdame a resolver un problema que es de México”, apuntó.

El diputado priista Rubén Moreira Valdez sostuvo que México ha vivido muchas eventualidades económicas, y nunca ha tenido la tentación de concentrar facultades en el Ejecutivo Federal para resolverlas. Cuestionó que el Gobierno Federal no busque el consenso y los acuerdos con la oposición y pretenda enfrentar solo la crisis sanitaria, al buscar quitarle facultades a otros poderes para poder éste manejar el presupuesto.

“El Ejecutivo Federal debe aprovechar la disposición que tienen todos los partidos políticos para salvar a México, y entonces abrir un buen diálogo para salir adelante, porque México ahora nos requiere a todos”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que no es necesaria una reforma como la que planteó el Presidente, la ley ya prevé los supuestos en los que él puede reasignar el presupuesto; más que una reforma, se necesita un gran acuerdo nacional. Si realmente se quiere convocar a un periodo extraordinario con el objetivo de superar esas crisis, mejor que se discuta cómo impulsar y cristalizar ese acuerdo para que participen todos los sectores.

La líder parlamentaria acusó a Morena de persistir en darle manga ancha al Ejecutivo Federal para que maneje el presupuesto con total discrecionalidad y opacidad, al decir que mejorarán la iniciativa y pidió retiren esa propuesta y en su caso, presenten otra que pueda ser discutida y analizada en conjunto.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) señaló que las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD formaron un firme bloque de contención para no apoyar ninguna iniciativa que signifique una violación a la Constitución, invasión de atribuciones y exceso de facultades. “(El Ejecutivo y sus aliados) se encontraron con una firme decisión de la oposición y de la sociedad en general que nos exigió no votar a favor de realizar un periodo extraordinario. Si se va analizar este tema, tendrá que ser otra iniciativa, con otros supuestos”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del (PRI) comentó que el bloque formado es de contención a la arbitrariedad y de defensa de la Constitución, de la división de poderes y de los intereses de la sociedad, al tiempo que manifestó la disposición de su bancada a construir una nueva propuesta, pero integral, que contemple el gasto, la deuda y un paquete de medidas específicas para preservar el empleo.

“Ojalá (Morena y sus aliados) no insistan en llamar a un periodo extraordinario y con su mayoría aplanen estas voces de la ciudadanía; si así lo hicieren, estamos dispuestos a llegar a la impugnación constitucional”, expresó.

El senador José Ramón Enríquez Herrera (MC), aseveró que la propuesta del Presidente de la República viola la división de poderes y una atribución de la Cámara de Diputados, y en ese sentido pidió que se respete la ley, la Constitución y el Estado de derecho. “Estamos firmes (en el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo). Vamos a seguir luchando para que las cosas se hagan bien. La propuesta inicial no pasa. Seguiremos trabajando para enfrentar la emergencia sanitaria”, dijo.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD, se pronunció por construir una nueva iniciativa, que respete la división de poderes, que precise el alcance las asignaciones y aclare el concepto de emergencia económica, “y esto debiera estar en la Constitución, porque es la que la da marco al Consejo de Salubridad General”.

Apuntó que el bloque formado por el PAN, PRI, MC y PRD no es un bloque de oposición, sino de contención a una iniciativa que es contraria a la Constitución. Asimismo, hizo una serie de recomendaciones al Ejecutivo para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

**.****