Rechaza PVEM recorte del 75% al presupuesto de la Conanp: Roberto Rubio


Hoy más que nunca se requiere fortalecerla, en lugar de debilitarla

Nota N°. 5351


Rechaza PVEM recorte del 75% al presupuesto de la Conanp: Roberto Rubio

 

  • • Hoy más que nunca se requiere fortalecerla, en lugar de debilitarla


Palacio Legislativo, 05-06-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PVEM se pronunció en contra de recortar el 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y solicitó al Gobierno Federal incrementar los recursos para fortalecerla, afirmó el diputado Roberto Rubio Montejo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó la importancia que tiene dicha institución ambiental, porque además de encargarse de la conservación y restauración de los ecosistemas más importantes del país, tiene a su cargo las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que hay en el país, equivalente al 11 por ciento de la superficie terrestre y 22 por ciento del mar territorial.

En un comunicado, precisó que en esta emergencia sanitaria, donde la salud de los mexicanos es prioridad, resulta contradictorio atentar contra una institución que es la columna vertebral de la política ambiental, como la Conanp, que tiene a su cargo la administración de 182 ANP.

Diversos estudios señalan que la destrucción de los hábitats naturales representa un factor importante para el surgimiento de nuevas enfermedades, al generar el desplazamiento de especies y su interacción en nuevos ecosistemas, intercambiando agentes patógenos de los que son portadores, incluso con el ser humano.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente sostuvo que la Conanp tiene asignado para este año un presupuesto de más de 100 millones de pesos para materiales, suministros y servicios generales. Sin embargo, con el recorte del 75 por ciento, quedaría únicamente con 26 millones de pesos para cubrir dichos rubros.

Hoy más que nunca se requiere fortalecerla en lugar de debilitarla, pues gracias a su labor de conservación, los mexicanos y el mundo podemos disfrutar de una gran variedad de servicios ambientales, como la regulación del clima, captura de agua, albergue de especies de flora y fauna, la captura de carbono, entre otros.

“Todos coincidimos que no se debe dar ni un paso atrás en la defensa del medio ambiente, ni un paso atrás en el impulso a las energías limpias y ni un paso atrás en obras públicas que no tengan bien sustentado su impacto ambiental”, concluyó.


 


*