Rechaza Grupo de Amistad México-Palestina acuerdo de Trump para resolver conflicto israelí-palestino


Rechaza Grupo de Amistad México-Palestina acuerdo de EU para resolver conflicto israelí-palestino

Nota N°. 4332

Rechaza Grupo de Amistad México-Palestina “el acuerdo del siglo” del Presidente de EU para resolver conflicto israelí-palestino: Del Bosque Villarreal (Morena)

Pide a canciller de México reconocer a Palestina como un Estado

Palacio Legislativo, 13-02-2020 (Notilegis).- El Grupo de Amistad México-Palestina rechazó “el acuerdo del siglo” que dio a conocer el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para resolver el conflicto israelí-palestino y pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón reconocer a Palestina como un Estado, informó su presidente, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena).

 

En conferencia de prensa, indicó que con ese fin promoverán un punto de acuerdo para que México reconozca a Palestina como Estado y llame a un pacto de paz que beneficie a ese país e Israel.

Del Bosque Villarreal recordó que el 28 de enero, el presidente Donald Trump anunció su plan denominado “el acuerdo del siglo” para la pacificación del conflicto palestino-israelí, pero “solamente estuvo acompañado del Presidente de Israel y no del de Palestina”.

“Este proyecto limita a la Nación palestina (y) los núcleos urbanos actuales, ofreciéndole nuevas superficies en zonas desérticas. Fija condiciones extremadamente favorables para Israel dando vía libre a la anexión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y el Valle del Jordán. El plan se refleja principalmente en Jerusalén, donde se concentran los símbolos del conflicto”, añadió.

Explicó que el plan cierra el paso a la reivindicación histórica palestina de establecer la capital de su Estado en la parte oriental de la Ciudad Santa y como compensación los palestinos podrán instalar las sedes de sus instituciones en poblaciones cisjordanas, anexadas a Jerusalén por Israel en 1980, que han quedado separadas por un muro.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) comentó que el plan busca que las colonias israelíes de Cisjordania pasen a ser parte de la soberanía israelí, congela durante cuatro años la expansión de los asentamientos e incorpora las colonias a Israel, lo que restará más del 30 por ciento de su territorio a Cisjordania.

“La elaboración de este plan no contó con la participación de autoridades o ciudadanos palestinos y estas deficiencias han sido cuestionadas por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (EU), la Unión Africana (UA), la Liga Árabe y un gran número de gobiernos democráticos del mundo”, agregó.

Consideró que para la solución del conflicto es necesario apegarse a las normas del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y demás instancias internacionales.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) aseveró que el plan no contiene el más mínimo reconocimiento de los derechos que le corresponden al pueblo palestino, además de ser contradictorio en el fondo con los procesos de paz, puesto que podrían significar la legitimación internacional de las políticas de colonización, expansión, asentamiento y discriminación étnica perpetradas en contra de Palestina.

“Rechazamos cualquier plan o iniciativa que sea inconsistente con los derechos legítimos e inalienable del pueblo palestino sustentado en el derecho internacional sin la intervención de agentes externos”, apuntó.

Enfatizó en la necesidad de una solución pacífica para el conflicto buscando la coexistencia del Estado, respetando la soberanía e independencia de Palestina.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (Morena) señaló la urgente necesidad de que México reconozca de manera integral y definitiva al Estado palestino. “México ha tenido ejemplos muy claros de liderazgo, de una voz valiente en el multilateralismo y el reconocimiento de Palestina no puede seguir teniendo al país rezagado”.

“La propuesta que presentó el presidente de Estados Unidos, claramente no es una propuesta de paz, no es democrática y por supuesto, es una propuesta que viola todo el derecho internacional en el seno de la ONU y del Consejo de Seguridad”, aseguró.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que México es el único país en América Latina que no ha reconocido a Palestina como Estado. “Con la política internacional que hemos tenido de hermandad y solidaridad, en este gobierno de la Cuarta Transformación es imperioso que demos ese paso de reconocimiento”.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) reiteró el llamado a la Cancillería para que reconozca de inmediato al Estado palestino y expresó su posición firme en contra de este “acuerdo del siglo”.