Rechaza Frida Esparza desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos


Antes que persistir en el robo a exbraceros, se les debe hacer justicia y entregarles sus ahorros, señala

Nota N°. 5511

Rechaza Frida Esparza desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

• Antes que persistir en el robo a exbraceros, se les debe hacer justicia y entregarles sus ahorros, señala

Palacio Legislativo, 19-06-2020 (Notilegis).- La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) se pronunció contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y pidió que se les haga justicia y se les pague a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

En un comunicado, pidió a las y los legisladores hacer los esfuerzos políticos y legislativos necesarios que abonen a la justicia para estos trabajadores.

La diputada participó en el parlamento abierto virtual sobre la propuesta de desaparecer el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Señaló que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, más de 4 millones de mexicanos trabajaron en Estados Unidos en el marco del “Programa Bracero”, de los cuales 3 millones 200 mil aproximadamente sobrevivían hasta el año 2008, además de sus beneficiarios

Refirió que, en octubre del 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, en una gira por Zacatecas, hacer justicia en definitiva a estos trabajadores, lo que dos años después ha incumplido y, al contrario, ahora sus correligionarios de Morena pretenden desaparecer el mencionado Fondo de Apoyo, así como el Programa 3X1 Migrante.

“Vengo de un estado migrante -Zacatecas- y entiendo perfectamente la importancia y la necesidad de buscar una solución justa, una solución digna y definitiva también para los trabajadores migrantes”, apuntó la parlamentaria.

Argumentó que, lejos de persistir en el robo y la injusticia hacia estos trabajadores, México, en general, y el Gobierno, en particular, tienen la obligación ética de pagar sin dilación alguna la deuda histórica con los exbraceros, la gran mayoría de ellos hoy personas de la tercera edad que, aún en su vulnerabilidad, exigen justicia y recuperar lo que, para empezar, es de ellos.

Recordó que este fondo y fideicomiso se creó precisamente por la falta de ética de gobiernos anteriores que, durante años robaron, desaparecieron y despojaron a estos trabajadores de sus ahorros.

Lamentó que ningún funcionario responsable de estos desvíos, fraudes y desfalcos esté en la cárcel.

“Estos trabajadores, que confiaron en su momento en el Gobierno de la República para guardar parte de su salario, el cual se les pagaría posteriormente, cuando estuvieran de regreso en su país después de laborar en el campo y de instalar vías de ferrocarril en territorio estadounidense, vieron que el Gobierno mexicano les desapareció sus ahorros, y año con año vemos cómo estos trabajadores migrantes nos acompañan en la Cámara de Diputados para exigir lo que por derecho les pertenece”, puntualizó.

Es indispensable que este fondo se mantenga para resarcir los daños que por más de medio siglo han sufrido estos trabajadores migrantes, pero también para iniciar los procedimientos necesarios administrativos y penales que solventen la grave falta que ha cometido el Estado Mexicano en agravio de aquellos a quienes en principio debía proteger, sobre todo en suelo extranjero.

*